La gestión profesional de proyectos ¿moda o necesidad empresarial?



En la actualidad las empresas se enfrentan a mercados globalizados, lo que las expone a un alto nivel de competencia y a la exigencia de adaptarse continuamente a nuevas condiciones para no quedar fuera de carrera.

Este proceso de adaptación empresarial está regido por la constante identificación de necesidades, tanto internas como externas a la organización, y la planificación y desarrollo de proyectos para satisfacer estos requerimientos.

Dada la escasez de los recursos, a la que toda empresa está sujeta, estos deben ser utilizados de la manera más efectiva y eficiente en proyectos con un verdadero impacto estratégico, los cuales deben ser gestionados de manera tal que cumplan con los objetivos propuestos dentro de los márgenes de la planificación.

En este blog no han sido pocas las veces que hemos conversado sobre la importancia de la gestión profesional de proyectos y la utilización de las mejores prácticas para garantizar el buen tránsito por todas las etapas del ciclo de vida de cada iniciativa emprendida. 

Es aquí donde se convierte en un factor crítico para toda organización, independientemente de su tamaño, el contar con profesionales en la gerencia de proyectos. Que con una visión estratégica estén en la capacidad de organizar y liderar un equipo de trabajo, capaz de llevar a buen puerto cada emprendimiento. 

En un contexto signado por la crisis, el control de los costos, el tiempo y la calidad del proyecto cobra mayor relevancia, debido al incremento de los riegos y a la obligación de no malgastar ni un solo centavo. Es por todas estas razones que la gerencia profesional de proyectos es definitivamente una necesidad para las organizaciones modernas y no una moda que cambiara en la siguiente temporada.

Este artículo forma parte de un blogroll donde está participando un grupo de profesionales de la gerencia de proyectos con artículos muy interesantes, los invito a seguirlo a través de twitter con la etiqueta #PMideas o por el listado que les dejo a continuación:



Cómo confeccionar un equipo de proyecto



Un elemento fundamental para el éxito en el desarrollo de un proyecto es la elección del equipo de trabajo. Esta misión queda en manos del gerente o líder de la iniciativa quien, siguiendo los lineamientos del cliente y los atributos requeridos por el equipo, debe valerse de su experiencia e intuición para reclutar a aquellos individuos capaces de, a través del trabajo en equipo, lograr materializar el objetivo propuesto.
Existen un conjunto de características ideales que debe tener cada uno de los candidatos  a formar parte del equipo de proyectos y que deben ser tomadas en cuenta por el gerente a la hora de realizar el proceso de selección. Algunas de estas son:

- Ser flexible
- Ser confiable
- Apoyar a sus compañeros de equipo
- Tener objetivos compartidos
- Estar técnicamente capacitados 
- Ser honestos
- Respetar a los demás 
- Estar auto motivados
- Estar orientados a las soluciones 
- Estar totalmente comprometidos con el grupo 
- Ser capaces de compartir o ceder poder 
- Ser capaces de participar en discusiones del equipo
- Ser capaces de colaborar
- Ser capaces de relacionarse de manera efectiva con sus compañeros de trabajo

El evaluar todas estas características, y aquellas que seguro son relevantes pero se escapan de esta lista,exigen que el gerente del proyecto no solo tenga las credenciales profesionales y las habilidades personales que le permitan ser un buen líder, sino que además debe ser un buen conocedor del ser humano para estar en capacidad de hacer una buena selección.

Adicionalmente un buen equipo de proyectos debe contar con:

- Un buen sistema de asignación de roles y responsabilidades
- Sistemas de información que promuevan la comunicación efectiva
- Deben utilizar herramientas y técnicas para la planificación
- Deben promover la participación contínua de los miembros clave del equipo
- Establecer sistemas de toma de decisiones por consenso 

Los buenos equipos de proyectos se mantienen enfocados en el logro de los objetivos, reforzando las características de sus integrantes y del grupo. El gerente o líder del proyecto tendrá la responsabilidad de remover a aquellos miembros del equipo que no sean capaces de jugar para este o sobre pongan su agenda individual a la colectiva.

Fuente consultada: Pre - Project Planning Handbook (1995). The Construction Industry Institute, Pre - Project Planning Research Team.