domingo, 14 de junio de 2015

¿Quieres garantizar la participación de un stakeholder? muéstrale el "dinero"


Todos los actores de un proyecto son importantes, pero, existe un grupo que merece una especial atención por parte de la gerencia de proyectos. Aquellos “aliados” cuya participación ACTIVA es fundamental para el logro de los objetivos que nos hemos planteado.

El que ponga la palabra aliados entre comillas y la palabra activa en mayúscula sostenida no es una extravagancia de mi parte. Como seguramente mucho de ustedes han podido evidenciar en sus proyectos, no siempre aquellos actores que consideramos aliados y cuya participación es fundamental en el desarrollo de la iniciativa, cumplen con el rol que esperamos.

Y es allí donde muchas veces fallamos como equipo de proyecto, en esperar que los aliados entiendan, sin que nadie les explique, su rol clave en el proyecto, el por qué deben participar y mucho más importante, para ellos, cuál será el beneficio que recibirán por su participación y el logro de los objetivos. 

Como ya hemos conversado con anterioridad esperar y suponer no son buenas estrategias para la gestión de proyectos y mucho menos para la de los interesados. Aunque la propensión a pensar que los demás entienden la importancia y beneficios del desarrollo de determinado proyecto, como lo hacemos nosotros, es alta, debemos evitar caer en esa tentación.

Parte de gestionar a los interesados del proyecto consiste en determinar cuáles son sus incentivos y cómo alinear estos a los del proyecto. En el caso de los key stakeholders es fundamental que la gerencia de proyectos les muestre, de manera explícita, cómo se beneficiarán con el desarrollo de la iniciativa, como invitación a participar activamente en ella.

Cuando hablamos de beneficios por lo general pensamos en dinero. Sin embargo, estos pueden ser de diferentes tipos, tal como lo propone Emad Aziz en una reseña de su conferencia presentada en el PMI Global Congress EMEA 2015 y publicada por Elizabeth Harrin en su blog A Girl Guide to Project Management, con el título: 6 things every stakeholder wants.  

Según Aziz los stakeholders quieren saber “qué hay para ellos” en el proyecto y el conocer la ganancia individual, o de grupo, que obtendrán los hace más proclives a participar activamente.

Los key stakeholder (y los interesados en general) querrán saber entonces, a juicio de Aziz:

-Si el proyecto le facilitará la vida a través de mejores procesos

-Si les permitirá optimizar su tiempo

-Si les dará la oportunidad de ganar más dinero

-Si les proveerá reconocimiento

-Si les dará un empujón en sus carreras profesionales

-Si el proyecto contribuye a solventar una necesidad de la organización o de la sociedad y cómo lo hace

En definitiva, un aliado importante del proyecto estará mucho más motivado a participar activamente en su desarrollo, si conoce cuáles son los beneficios que este le reportará a él, su grupo y a la sociedad. Así que desde la gerencia de proyectos estamos llamados a “mostrar el dinero”.