¿Cómo incluir los impuestos en el flujo de caja de un proyecto?

Un elemento importante que debemos tomar en cuenta a la hora de construir el flujo de caja de nuestro proyecto y evaluarlo, es la incidencia que los impuestos pueden tener en este y en los resultados del valor presente neto y la tasa interna de retorno.

En la evaluación de proyectos por lo general tomamos en cuenta dos tipos de impuestos:

Los de suma fija, como el impuesto sobre la renta o a las ganancias, que no son más que un porcentaje fijo sobre el resultado estimado del proyecto para cada uno de los períodos de su vida útil. Como ejemplo, supongamos que hemos estimado los estados financieros de un proyecto cuya duración es de 4 años y que la contribución impositiva con la que se debe cumplir en esta economía hipotética por la generación de rentas es del 30%, dada esta información obtenemos la siguiente tabla.


Ya que los impuestos representan una salida de efectivo en cada uno de los períodos estos deberían incorporarse con signo negativo al flujo de caja, por lo que en el período 1 tendríamos una erogación de 45, en el dos una de 75 y en el 3 y 4 una de 120 unidades monetarias o de una manera más gráfica:


La otra obligación de carácter fiscal que por lo general tomamos en cuenta es el impuesto al valor agregado o IVA el cual es un impuesto indirecto que se aplica sobre el consumo de bienes y servicios. A diferencia del impuesto sobre la renta, el cálculo del flujo de caja del IVA de un proyecto es un poco más complicado ya que debemos tomar en cuenta el crédito fiscal.

Cada vez que compramos un producto o contratamos un servicio para el proyecto debemos pagar un porcentaje por concepto de IVA que es retenido por el vendedor, de igual manera cada vez que nuestro proyecto vende algún bien o servicio retenemos una cantidad de dinero del comprador por el mismo motivo. En el primer caso estamos generando un saldo a favor que debemos deducir del monto que hemos retenido por nuestras ventas a la hora de declarar y pagar ante el fisco.

Por ejemplo, supongamos que tenemos un proyecto cuya inversión inicial consiste en la adquisición de una maquinaria cuyo precio es de 100 unidades monetarias, una vida útil de 4 años y cuando proyectamos las ventas y las compras anuales obtenemos que serán iguales a 190 y 143 unidades monetarias, adicionalmente sabemos que el porcentaje que se paga por IVA es del 21%, ordenando toda esta información en una tabla tenemos:


Saquemos ahora los montos correspondientes al impuesto para calcular su flujo de efectivo o caja.


En el período 0 realizamos la compra de las maquinarias correspondientes a la inversión inicial y hacemos además un desembolso de 21 unidades monetarias correspondientes al pago de IVA por lo que hemos adquirido. Este monto constituye un crédito fiscal a nuestro favor.

En el período 1 tenemos una posición IVA ventas de 40 unidades monetarias mientras que la posición por compras es de 30. Al realizar la resta entre estos dos montos para determinar cuánto debemos entregar al fisco nos da como resultado 10 unidades monetarias, sin embargo, al tener un crédito fiscal de 21 no es necesario que hagamos el pago en este período, ya que se deduce de este saldo a favor.

En el período 2 se repite esta situación, al calcular el monto que debemos pagar al ente fiscal resulta que son 10 unidades monetarias, sin embargo, como aun tenemos un crédito por 11 unidades monetarias, este pago se deduce de este monto.

En el período 3 nuestro crédito fiscal se ha reducido a 1 unidad monetaria, razón por la cual debemos entregar al fisco 9 unidades monetarias por concepto de IVA.

Finalmente en el período 4 nuestro crédito fiscal se ha agotado por lo que debemos declarar y entregar al fisco 10 unidades monetarias de IVA, el total de lo que hemos retenido por las ventas restando lo que nos han retenido por las compras que hemos realizado. Una vez que el crédito fiscal se ha igualado a 0 y que la recaudación es el saldo entre el IVA ventas y compras, decimos que el proyecto está en régimen.

En cuanto al flujo de caja del proyecto podemos observar que en el período 0 hay una salida de efectivo de 21 unidades monetarias, pero, estas entran nuevamente durante los períodos 1, 2 y 3 por efecto del crédito fiscal, recuperándose el IVA de la inversión inicial. Saludos y hasta un próximo post.

Referencia: Lelic, Rifat. Lecciones de Ingeniería Económica y Finanzas. Nueva Librería, Buenos Aires, Argentina, 2008.

12 comentarios:

  1. Gracias por tu orientación lo entendí. perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Cesar, por la lectura y por comentar.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Buenos dias, una consulta, cuando se arma el flujo de fondos, y la utilidad antes de impuestos es negativa, como se calcula el impuesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, muchas gracias por la lectura y el comentario. Si la utilidad es negativa, pérdida, no debes calcular impuesto porque no hay renta o ganancia.

      Eliminar
  3. da lo mismo incluir o no el iva en las inversiones del proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO DA LO MISMO POR QUE GENERA IMPUESTOS SOBRE ESTE Y TIENEN QUE PAGARSE AUN RECUPERANDO EN LAS VENTAS

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ambos por sus comentarios, en efecto no da lo mismo, existen salidas de efectivo para cancelar impuestos por las compras que hacemos, correspondientes a la inversión y a los insumos para operar, así como recibimos efectivo resultado del IVA que cobramos a nuestros clientes por la venta de nuestros productos o servicios. Contemplar estos flujos nos permite determinar si contamos o no con crédito fiscal.

      Eliminar
  4. hola una pregunta, cuando los impuestos de renta del período anterior se cancelan, se ponen el las salidas del flujo de caja del nuevo período??
    y además se incluirían como un gasto en el estado de Resultados?

    ResponderEliminar
  5. Roberto Guerini. Auditoría, Consultoría, Impuestos & Asesoría Financiera - Rosario

    ResponderEliminar
  6. hola, estoy formulando un proyecto y quiero saber como hago para poner en el presupuesto el pago de impuestos ya que este es del 36% sobre el valor final del proyecto y cuando pongo este valor inmediatamente me sube el costo final y se convierte en un circulo vicioso. existe alguna formula o algo que me pueda ayudar.
    de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola! Quería consultar. Si un cliente me realiza retenciones de iva e ingresos brutos, por ende, me ingresa menos dinero; en que sección y como expongo esa retención en el flujo de efectivo??

    ResponderEliminar