En otras
oportunidades he escrito sobre lo importante que considero que es el aprender a
gestionar proyectos, incluso desde la escuela, no solo por el conocimiento
que adquirimos sino además por las competencias
que somos capaces de desarrollar y que permiten que nos desempeñemos mejor en
nuestra profesión, como emprendedores y empresarios y en la vida en general.
Aunque aún no sabemos cuáles serán muchos de los empleos del futuro, lo que sí
es seguro es que el conocimiento y las habilidades para gestionar proyectos serán determinantes
en los mercados laborales, por ejemplo, según el PMI® para el año 2020 la demanda
de gerentes de proyectos se incrementará hasta llegar a los 15 millones de
puestos de trabajo.
El PMIEF®
incluye entre sus líneas estratégicas la formación de niños y jóvenes, de
escuelas primarias y secundarias, en gestión de proyectos. Las iniciativas
contempladas en el PM
Knowledgeable Youth tienen como objetivo “cambiar la manera en
que los niños aprenden, viven y planifican su futuro a través del conocimiento
y aplicación de la gerencia de proyectos” siendo estas las siguientes:
1.- El PMIEF® cuenta con una gran cantidad de recursos educativos, currículos, guías, talleres, actividades, etc., diseñados para escuelas primarias y secundarias y que pueden ser descargados, sin costos, por profesores, administradores de colegios, padres, voluntarios y hasta por los propios alumnos interesados en aprender y enseñar sobre gestión de proyectos. Les dejo un enlace con más información al respecto: https://pmief.org/library/resources
1.- El PMIEF® cuenta con una gran cantidad de recursos educativos, currículos, guías, talleres, actividades, etc., diseñados para escuelas primarias y secundarias y que pueden ser descargados, sin costos, por profesores, administradores de colegios, padres, voluntarios y hasta por los propios alumnos interesados en aprender y enseñar sobre gestión de proyectos. Les dejo un enlace con más información al respecto: https://pmief.org/library/resources
2.- Para evidenciar el conocimiento adquirido y
las habilidades desarrolladas por los jóvenes sobre gerencia de proyectos, bien
sea en la escuela o en actividades extracurriculares, el PMIEF® ofrece credenciales
digitales para jóvenes entre 12 y 19 años. Más información en el siguiente
enlace: https://pmief.org/our-purpose/pm-knowledgeable-youth/digital-student-badging
3.- Para aquellos
profesores que utilizan la gerencia de proyectos en el aula de clase, el PMIEF®
también ofrece un conjunto de 6 credenciales
digitales que los acreditan por tener la capacidad de incorporar el project
management dentro del currículo educativo, para enriquecer el conocimiento y la
experiencia de los estudiantes. Aquí el enlace: https://pmief.org/our-purpose/pm-knowledgeable-youth/digital-teacher-badging
4.- Los
profesores también cuentan con un conjunto de becas
para formarse o mejorar sus habilidades en la gerencia de proyectos. Aquí
les dejo el enlace para más información: https://pmief.org/scholarships/professional-development-scholarships
5.- El PMIEF®
ofrece recursos a
todas aquellas organizaciones no gubernamentales u ONG’s cuyos proyectos
están dirigidos a fortalecer la enseñanza y aprendizaje basados en la gestión
de proyectos, integrándola
en el currículo educativo. Entre estas iniciativas están aquellas que
permiten a los profesores mejorar sus habilidades y conocimiento en project
management para luego aplicarlo en el aula o las que trabajan directamente con
los jóvenes. Más información en el siguiente enlace: https://pmief.org/our-purpose/pm-knowledgeable-youth/pm-knowledgeable-youth-grantmaking
6.-
Adicionalmente, el PMIEF® promueve una red de
organizaciones educativas orientadas a la educación por proyectos y cuya
meta es proveer a sus estudiantes, de primaria y secundaria, de una “educación
acorde al siglo XXI”. Aquí más información: https://pmief.org/our-purpose/pm-knowledgeable-youth/project-learning-network
Una de las
grandes ventajas de la estrategia educativa que propone el PMIEF® es la incorporación de la
gerencia de proyectos en el currículo tradicional de los colegios, no se
trata de que los profesores den cátedra sobre este tema, sino, que enseñen project
management a través de sus materias, bien sea matemática, física, idiomas o
historia. De esta manera, el profesor no percibe que se le sobrecarga de
trabajo, por el contrario aprende a enseñar de una
manera distinta y mucho más provechosa para sus alumnos y sobre gerencia de proyectos.
¡Si te gustó, comparte!
Fuente: sitio web del PMIEF®: www.pmief.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario