Los días 20 y 21 de octubre se desarrolló en la ciudad de
Caracas el 12avo Congreso de Gerencia de
Proyectos del PMI® Capítulo Venezuela, en esta oportunidad no solo
participé como ponente, además formé parte del equipo organizador y pude
experimentar lo que significa un congreso puertas adentro.
Mis responsabilidades durante ese fin de semana me
permitieron asistir a cuatro de las ponencias presentadas y a continuación
comparto con ustedes lo que pude recoger de cada una de ellas.
La primera ponencia que tuve el gusto de presenciar fue la titulada
“Rayos x del portafolio de proyectos con design thinking” presentada por
Lourdes Medina quien nos habló sobre cómo a través del pensamiento de diseño
podemos obtener una perspectiva distinta de nuestro portafolio de proyectos.
Lourdes nos comentó que los pasos de identificar, evaluar,
seleccionar y optimizar, referidos a los procesos de definición y optimización
de un portafolio de proyectos, y los problemas que puedan aparecer pueden
abordarse de una manera sistémica, tal como lo haría un diseñador.
La adaptación del design thinking a la gerencia de portafolio
requiere una homologación de los términos utilizados en este enfoque, que gira en torno al cliente y sus
necesidades y expectativas. Lourdes nos propone 5 preguntas guía para la identificación,
evaluación, elección y priorización de los proyectos de nuestro portafolio: ¿Qué necesitan y cómo se sienten? ¿Qué
existe hoy? ¿Y si lo cambio por? ¿Qué tiene alto impacto? ¿Qué nos funciona?
Relacionadas con las cinco etapas del proceso de pensamiento de diseño, “empatizar”,
definir, idear, desarrollar un prototipo y evaluar.
De esta manera se desarrolla un proceso iterativo en el que
el design thinking nos permite evaluar los componentes del portafolio, entendiendo el problema, interpretando los
resultados y generando ideas, seleccionar sus componentes y optimizarlo
creando prototipos, evaluando y aprendiendo.
Luego estuve en la ponencia de Leonardo Mata titulada “Gerencia
de proyectos BIM, aplicando técnicas de conexión global y alta tecnología” y no pude dejar de sorprenderme por
cómo la tecnología ha ido avanzando en los entornos laborales y en particular
en el sector construcción.
BIM, Building
Information Modeling, es una metodología de trabajo que nos permite, mediante un modelo virtual que desarrolla una base de datos, gestionar el tiempo (4D), los costos (5D), la sostenibilidad (6D) y el mantenimiento (7D) de un proyecto de construcción. BIM se aplica durante todas las fases del ciclo de vida del proyectos. Durante
la presentación pudimos ver como a través de un software especializado se hace seguimiento,
en tiempo real, al avance de edificaciones, lo que nos da la posibilidad de
contar con información para minimizar retrasos
en el cronograma y pérdidas de recursos.
La tecnología va transformando, y seguirá haciéndolo, la
manera en que gerenciamos proyectos y trabajamos. Durante esta presentación
también pude observar como drones e impresoras 3D ganan terreno en el sector de
la construcción, representando un gran
reto para los sistemas educativos, que deben adaptarse rápidamente para que
quienes se están formando y ofrecerán su trabajo en el futuro, cuenten con el
conocimiento y las habilidades que les permitan ser competitivos y no quedarse
sin empleos.
La tercera ponencia que pude disfrutar fue la presentada por
Roselín Méndez titulada “Gestión de cambio para la transformación
digital” la autora nos habló de los tres pilares de la transformación
digital en las organizaciones, la visión
compartida e inspiradora, la estrategia o acción planificada y la cultura o
comportamiento de quienes conforman la organización.
La cultura digital, según la autora, se caracteriza por ser
incluyente, participativa, transformadora, colaborativa, adaptable, innovadora
y digital. Para que las organizaciones puedan mantenerse siendo competitivas en
este entorno disruptivo, es necesario que promuevan la innovación y eso solo es
posible en ambientes donde el error no
sea penalizado y no exista miedo a fracasar. Adicionalmente, Roselín nos
comentó que para que la transformación digital se lleve a cabo de manera
exitosa los habilitadores de la organización, recursos humanos, procesos y
tecnología, deben estar alineados con el cambio.
Finalmente estuve en la ponencia de mi amigo Rodolfo Suarez
sobre “Management 3.0, técnicas innovadoras de gestión de equipos y empresa
para el gerente del S. XXI”. Rodolfo
nos mostró estrategias que nos permiten entender mejor a las organizaciones y a
sus equipos, además de incentivar el desarrollo y el compromiso de nuestros
colaboradores para que alcancen su máximo potencial y se sientan más
satisfechos y felices. Durante la ponencia se repartieron kudos para la junta directiva del PMI®, los
voluntarios, ponentes, el equipo de trabajo de Rodolfo y para su familia.
El congreso fue un éxito, con la participación de cerca de 500 personas que se congregaron todo
ese fin de semana en torno a la profesión del presente y el futuro para
compartir conocimiento y experiencia y hablar
de una Venezuela distinta, a la que comúnmente se hace referencia, desde la
gestión de proyectos. En el capítulo ya comenzamos a pensar en la 13ava edición
el próximo año en la que además estaremos celebrando sus 25 años.
Seguirán pasando cosas
buenas alrededor del PMI® Capítulo Venezuela
¡Si te gustó, comparte!
Gran información.
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