Una mirada al 12avo Congreso de Gerencia de Proyectos del PMI® Capítulo Venezuela


Los días 20 y 21 de octubre se desarrolló en la ciudad de Caracas el 12avo Congreso de Gerencia de Proyectos del PMI® Capítulo Venezuela, en esta oportunidad no solo participé como ponente, además formé parte del equipo organizador y pude experimentar lo que significa un congreso puertas adentro.
Mis responsabilidades durante ese fin de semana me permitieron asistir a cuatro de las ponencias presentadas y a continuación comparto con ustedes lo que pude recoger de cada una de ellas.
La primera ponencia que tuve el gusto de presenciar fue la titulada Rayos x del portafolio de proyectos con design thinking presentada por Lourdes Medina quien nos habló sobre cómo a través del pensamiento de diseño podemos obtener una perspectiva distinta de nuestro portafolio de proyectos.
Lourdes nos comentó que los pasos de identificar, evaluar, seleccionar y optimizar, referidos a los procesos de definición y optimización de un portafolio de proyectos, y los problemas que puedan aparecer pueden abordarse de una manera sistémica, tal como lo haría un diseñador.
La adaptación del design thinking a la gerencia de portafolio requiere una homologación de los términos utilizados en este enfoque, que gira en torno al cliente y sus necesidades y expectativas. Lourdes nos propone 5 preguntas guía para la identificación, evaluación, elección y priorización de los proyectos de nuestro portafolio: ¿Qué necesitan y cómo se sienten? ¿Qué existe hoy? ¿Y si lo cambio por? ¿Qué tiene alto impacto? ¿Qué nos funciona? Relacionadas con las cinco etapas del proceso de pensamiento de diseño, “empatizar”, definir, idear, desarrollar un prototipo y evaluar.
De esta manera se desarrolla un proceso iterativo en el que el design thinking nos permite evaluar los componentes del portafolio, entendiendo el problema, interpretando los resultados y generando ideas, seleccionar sus componentes y optimizarlo creando prototipos, evaluando y aprendiendo.
Luego estuve en la ponencia de Leonardo Mata titulada “Gerencia de proyectos BIM, aplicando técnicas de conexión global y alta tecnología” y no pude dejar de sorprenderme por cómo la tecnología ha ido avanzando en los entornos laborales y en particular en el sector construcción.
BIM, Building Information Modeling, es una metodología de trabajo que nos permite, mediante un modelo virtual que desarrolla una base de datos, gestionar el tiempo (4D), los costos (5D), la sostenibilidad (6D) y el mantenimiento (7D) de un proyecto de construcción. BIM se aplica durante todas las fases del ciclo de vida del proyectos. Durante la presentación pudimos ver como a través de un software especializado se hace seguimiento, en tiempo real, al avance de edificaciones, lo que nos da la posibilidad de contar con información para minimizar retrasos en el cronograma y pérdidas de recursos.
La tecnología va transformando, y seguirá haciéndolo, la manera en que gerenciamos proyectos y trabajamos. Durante esta presentación también pude observar como drones e impresoras 3D ganan terreno en el sector de la construcción, representando un gran reto para los sistemas educativos, que deben adaptarse rápidamente para que quienes se están formando y ofrecerán su trabajo en el futuro, cuenten con el conocimiento y las habilidades que les permitan ser competitivos y no quedarse sin empleos.
La tercera ponencia que pude disfrutar fue la presentada por Roselín Méndez titulada “Gestión de cambio para la transformación digital” la autora nos habló de los tres pilares de la transformación digital en las organizaciones, la visión compartida e inspiradora, la estrategia o acción planificada y la cultura o comportamiento de quienes conforman la organización.
La cultura digital, según la autora, se caracteriza por ser incluyente, participativa, transformadora, colaborativa, adaptable, innovadora y digital. Para que las organizaciones puedan mantenerse siendo competitivas en este entorno disruptivo, es necesario que promuevan la innovación y eso solo es posible en ambientes donde el error no sea penalizado y no exista miedo a fracasar. Adicionalmente, Roselín nos comentó que para que la transformación digital se lleve a cabo de manera exitosa los habilitadores de la organización, recursos humanos, procesos y tecnología, deben estar alineados con el cambio.
Finalmente estuve en la ponencia de mi amigo Rodolfo Suarez sobre “Management 3.0, técnicas innovadoras de gestión de equipos y empresa para el gerente del S. XXI”. Rodolfo nos mostró estrategias que nos permiten entender mejor a las organizaciones y a sus equipos, además de incentivar el desarrollo y el compromiso de nuestros colaboradores para que alcancen su máximo potencial y se sientan más satisfechos y felices. Durante la ponencia se repartieron kudos para la junta directiva del PMI®, los voluntarios, ponentes, el equipo de trabajo de Rodolfo y para su familia.
El congreso fue un éxito, con la participación de cerca de 500 personas que se congregaron todo ese fin de semana en torno a la profesión del presente y el futuro para compartir conocimiento y experiencia y hablar de una Venezuela distinta, a la que comúnmente se hace referencia, desde la gestión de proyectos. En el capítulo ya comenzamos a pensar en la 13ava edición el próximo año en la que además estaremos celebrando sus 25 años.
Seguirán pasando cosas buenas alrededor del PMI® Capítulo Venezuela

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