Un elemento fundamental para el
éxito en el desarrollo de un proyecto es la elección del equipo de trabajo.
Esta misión queda en manos del gerente o líder de la iniciativa quien,
siguiendo los lineamientos del cliente y los atributos requeridos por el
equipo, debe valerse de su experiencia e intuición para reclutar a aquellos
individuos capaces de, a través del trabajo en equipo, lograr materializar el
objetivo propuesto.
Existen un conjunto de
características ideales que debe tener cada uno de los candidatos a formar parte del equipo de proyectos y que
deben ser tomadas en cuenta por el gerente a la hora de realizar el proceso de selección.
Algunas de estas son:
- Ser flexible
- Ser confiable
- Apoyar a sus compañeros de equipo
- Tener objetivos compartidos
- Estar técnicamente capacitados
- Ser honestos
- Respetar a los demás
- Estar auto motivados
- Estar orientados a las soluciones
- Estar totalmente comprometidos con el grupo
- Ser capaces de compartir o ceder poder
- Ser capaces de participar en discusiones del equipo
- Ser capaces de colaborar
- Ser capaces de relacionarse de manera efectiva con sus compañeros de trabajo
El evaluar todas estas
características, y aquellas que seguro son relevantes pero se escapan de esta
lista,exigen que el gerente del proyecto no solo tenga las credenciales
profesionales y las habilidades personales que le permitan ser un buen líder,
sino que además debe ser un buen conocedor del ser humano para estar en
capacidad de hacer una buena selección.
Adicionalmente un buen equipo de proyectos debe contar con:
- Un buen sistema de asignación de roles y responsabilidades
- Sistemas de información que promuevan la comunicación efectiva
- Deben utilizar herramientas y técnicas para la planificación
- Deben promover la participación contínua de los miembros clave del equipo
- Establecer sistemas de toma de decisiones por consenso
Los buenos equipos de proyectos se mantienen enfocados en el logro de los objetivos, reforzando las características de sus integrantes y del grupo. El gerente o líder del proyecto tendrá la responsabilidad de remover a aquellos miembros del equipo que no sean capaces de jugar para este o sobre pongan su agenda individual a la colectiva.
Fuente consultada: Pre - Project Planning Handbook (1995). The Construction Industry Institute, Pre - Project Planning Research Team.
Fuente consultada: Pre - Project Planning Handbook (1995). The Construction Industry Institute, Pre - Project Planning Research Team.
No hay comentarios:
Publicar un comentario