Vivimos en mundos interpretativos, esto quiere decir que cada
uno de nosotros percibe la realidad de
manera diferente, de acuerdo a nuestra educación, creencias, contexto
social y cultural, entre otras cosas. Nuestro observador condiciona nuestro mundo y el tipo de
gerente o líder de proyecto que somos.
Rafael Echeverría y Alicia Pizarro en su interesante artículo El Fenómeno de Callar y las
Rutinas Defensivas en la Organización, identifican a dos clases de
observadores, el de enfoque único y múltiple:
El observador de enfoque
único es aquel que cree que su manera de mirar el mundo y de hacer las
cosas es la correcta y la mejor, por esta razón busca imponerla. Desestima la
visión de los demás al considerarla limitada con respecto a la suya, siempre
tiene la razón.
Un gerente de proyectos de enfoque único, en
función de que las cosas se hagan como “propone”, intentará en primer lugar convencer a los miembros del equipo de
trabajo, pero, en caso de que no lo logre utilizará su autoridad para imponer su criterio, llegando al
extremo de tratar de neutralizar y
hasta eliminar, en sentido figurado,
las voces disidentes. Creo que no es necesario comentar cómo serían las
relaciones y el trabajo en un “equipo” “liderado” por un gerente de proyectos
de este tipo.
El observador de enfoque
múltiple por el contrario entiende que su visión de la realidad no es la
única y valora el que existan otras, ya que las considera como posibilidades
para el aprendizaje.
Un gerente de proyecto que sea este tipo de observador generará espacios para que los miembros
de su equipo aporten ideas, y escuchen
las de los otros, que permitan enriquecer las soluciones y cursos de acción
a tomar en el marco de la iniciativa.
Para este fin el gerente de proyectos puede utilizar lo que
Echeverría define como las dos modalidades del habla, la proposición para compartir la visión propia y la indagación para conocer la de los
demás, en un marco de respeto por el otro. De esta manera, se genera confianza
en el equipo, se empodera a sus miembros y somos capaces de innovar.
¿Qué clase de líder de
proyectos quieres ser?
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