Según el Project Management Job Growth and Talent Gap Report,
realizado por el Project Management Institute PMI® en el año 2017, en la
siguiente década se estima que 87.7
millones de personas ocupen posiciones laborales relacionadas, directa e
indirectamente, con la gerencia de proyectos, eso significa la creación de 22.2 millones de nuevas vacantes en
este período, a nivel mundial y en todos los sectores de la economía.
Lo que representa una
gran oportunidad para los niños y jóvenes que están formándose para
ingresar al mercado laboral, es también un gran reto para las instituciones
educativas que deben prepararlos para que la oferta pueda alcanzar a la demanda.
Solo por darles un dato más, se estima según la misma fuente mencionada en el
párrafo anterior, que las pérdidas en las economías China, India, de Los
Estados Unidos, Brasil, Japón y El Reino Unido ascenderían a 207.9 billones de dólares si la necesidad de profesionales en
gerencia de proyectos no es cubierta para el año 2027.
En este sentido, el que quienes se están formando en la
actualidad adquieran conocimientos de gerencia de proyectos y desarrollen, desde edades tempranas, habilidades
que les permitan trabajar en equipo,
pensar de manera crítica, ser creativos, tomar decisiones y liderar, les da
una gran ventaja para competir no solo en este mercado laboral, sino en el
resto de ellos, incrementando la probabilidad de que alcancen una mejor posición,
mayores salarios, tengan un mayor bienestar socioeconómico y en general una
vida más satisfactoria.
El project based
learning o aprendizaje basado en gestión de proyectos es definitivamente
una alternativa de formación que le permite a los niños y jóvenes contar con el conocimiento y las habilidades
necesarias para afrontar el siglo XXI con éxito. En su paper Defining High
Quality PBL: a look at the research, John Mengendoller nos comenta cuáles son
los elementos que debe incorporar cualquier programa o iniciativa de aprendizaje
fundamentada en gestión de proyectos para considerarse de alto estándar.
1.- En primer lugar toda iniciativa de
HQPBL debe constituir un reto
intelectual para los estudiantes, invitándolos a utilizar su conocimiento y
a investigar para darle respuesta a un problema o pregunta retadora. De esta
manera se incentiva el pensamiento crítico y el aprendizaje, según el autor, es mucho más significativo, yendo más allá del
simple recordar proveyendo herramientas que pueden ser utilizadas en el futuro por
los estudiantes.
2.- Los estudiantes buscan resolver una problemática real, que les
permita con su proyecto relacionarse y tener un impacto más allá del aula, de
esta manera la experiencia vivida por estos se asemeja lo más posible a las que
vivirán en la vida adulta.
3.- Los resultados del proyecto son presentados públicamente, de esta
manera los estudiantes practican sus habilidades para hablar en público y
también aprenden de los comentarios, sugerencias y críticas que se hacen sobre
sus soluciones.
4.- El proyecto se realiza en equipo, lo que lleva a los estudiantes a coordinar
acciones y colaborar con otros para el logro de los resultados. Estas dinámicas
implican que los participantes aprendan a manejar el conflicto de manera
positiva, a ser respetuosos con las opiniones de los otros y tener en mente que
el objetivo común es más importante que los intereses individuales.
5.- Los estudiantes aprenden cuáles son las mejores prácticas para la gestión de
proyectos, son ellos los que levantan la información, planifican, ejecutan,
hacen seguimiento y control y cierran su propia iniciativa, tratando de
utilizar sus recursos de la manera más efectiva y eficiente. De esta manera
emulan lo que seguramente vivirán en sus organizaciones en el futuro.
6.- Es importante que se incentive la reflexión de los estudiantes sobre
los resultados que van obteniendo tanto en lo referente al proyecto como a su
propio proceso de aprendizaje, de esta manera se dan cuenta de qué es lo que
saben y qué necesitan saber para lograr sus objetivos.
El HQ project based learning no solo permite a los próximos
profesionales estar preparados para los mercados laborales signados por la 4ta Revolución Industrial, el
conocimiento y las competencias que se obtienen con este marco de formación
también son indispensables para emprender
con éxito, por lo que no solo hablamos de empleo, sino de nuevas empresas, de
innovación, más variedad de productos y servicios, en fin de un mayor bienestar
general.
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