Los proyectos sociales: una oportunidad para fomentar la organización participativa


Cada proyecto es una oportunidad para la transformación, para cambiar situaciones y definitivamente mejorar la calidad de vida de las personas. Todos los proyectos, tanto los que son privados como los que no, cumplen con esta característica, comienzan en un punto A y terminan en un punto B en el cual la situación inicial ha cambiado, durante el proceso se transforman recursos, se generan bienes y servicios, se crea riqueza y bienestar.

Ahora bien, en mi opinión, son los proyectos sociales o de desarrollo los que maximizan ese poder transformador. Ya que es a través de estos que se atienden las necesidades de aquellas personas que por lo general están excluidas y viven en situación de pobreza. Estos proyectos generan escuelas, programas de salud para la contención de enfermedades graves, infraestructura para que los campesinos puedan acceder a los mercados y vender sus productos, sistemas de agua potable, sistemas de electrificación, etc. Imaginemos solo por un momento el cambio que sufriría la vida de un conjunto de personas que viven sin luz eléctrica y de repente se les dota con esta, sus actividades diarias no tendrían que acabar con la caída del sol, el simple hecho de que tal vez algunos de ellos puedan leer un libro antes de dormir ya es un cambio sustancial.

Sin embargo, la importancia de los proyectos sociales va mucho más allá de los bienes y servicios que crea, a través de ellos se puede incentivar la organización y participación de las personas y esto definitivamente es mucho más poderos y significativo que una escuela o un sistema de tuberías.

El problema de la pobreza es en gran medida un problema de desorganización y poca participación de los pobres en los procesos de toma de decisiones, esto permite que bienes y servicios que van dirigidos a los más necesitados terminen en manos de aquellos que tienen mayor poder adquisitivo. Para evitar esto los pobres deberían organizarse y actuar para garantizar que las políticas gubernamentales orientadas a satisfacer sus necesidades no sean capturadas por otros grupos sociales, cuya situación económica es más favorable.

Un ejemplo de esta situación lo constituye el subsidio a la gasolina que se aplica en Venezuela, cuando lo analizamos nos damos cuenta de que los que se favorecen son las personas que tienen vehículos particulares y no aquellos que utilizan el servicio de transporte público, esta conclusión la obtenemos de manera sencilla, supongamos que el subsidio es de 15 bolívares el litro, la persona que tienen un vehículo particular aprovecha completamente esta subvención ya que tiene un ahorro de 15 bolívares por litro de gasolina que consume, mientras que aquellos quienes utilizan el transporte público deben compartir estos 15 bolívares con todas aquellas personas que lo acompañan en su viaje, al final del día los más pobres terminan recibiendo o ahorrando solo una fracción de un subsidio creado para favorecerlos y aquellos que tienen dinero suficiente para comprar un vehículo particular terminan aprovechando lo que se creó para ayudar a los menos favorecidos.

He aquí entonces una de las claves para combatir la pobreza, la organización o lo que se conoce como capital social, y los proyectos de desarrollo son definitivamente una oportunidad para incentivar su creación o potenciarlo de manera tal que los más pobres estén en la capacidad de actuar como un bloque, presionando a los que toman las decisiones, para que satisfagan sus necesidades.

Cómo un proyecto puede crear capital social, muy sencillo, a través de la participación de todos aquellos que serán de una u otra manera beneficiados por la intervención en cada una de las etapas del proyecto, desde la identificación hasta la evaluación de los resultados.

Involucrar a los miembros de la comunidad de manera activa en el desarrollo del proyecto, permite que sean los afectados por el problema que se desea resolver quienes lo identifiquen y formulen las posibles soluciones. Esto los convierte en protagonistas del proceso y además garantiza que la orientación del proyecto será la correcta, en función de satisfacer las necesidades existentes.

Por otra parte, al participar como comunidad en el desarrollo del proyecto, los individuos se dan cuenta de la fortaleza que tiene como grupo para resolver situaciones que los afectan en mayor o menor medida a todos. Otro elemento fundamental es que al ser el proyecto el producto de un trabajo conjunto cada uno de los miembros de la comunidad será garante de que los resultados alcanzados sean aquellos que se esperan, siendo los principales evaluadores del proyecto.

En conclusión una comunidad que se organiza no solo es capaz de reconocer sus necesidades y elegir, con el consenso de sus miembros, cual es el camino a seguir para satisfacerlas, sino que además son capaces de ejercer la vigilancia necesaria para garantizar que los objetivos de la intervención se cumplan.

De esta manera los proyectos se convierten en un punto de encuentro para que los miembros de una comunidad, alcanzando acuerdos y trabajando mancomunadamente, concienticen el poder que tienen cuando actúan en conjunto y de manera organizada.

En los países en desarrollo los pobres representan entre un 60 y un 80% de la población, si estás personas estuvieran organizadas y participaran activamente en los procesos de toma de decisiones, definitivamente las políticas públicas estarían orientadas a satisfacer sus necesidades, o es qué a caso los políticos serían capaces de desestimar el voto de una cantidad tan grande de personas. Si en los países en desarrollo los pobres estuvieran organizados para la participación simplemente no existiría la pobreza y la desigualdad se reduciría considerablemente.

8 comentarios:

  1. Es una excelente reflexión la que haces aquí Alejandro, y sienta las bases para un pensamiento que desde hace años ronda por el mundo y es el de una sociedad organizada en todos los sentidos. La metodología de los proyectos, sin duda, cuenta con la versatilidad de poder ser aplicadas en cualquier momento, y en cualquier nivel una vez que se adapta a lo que se desea desarrollar. Que estupendo sería poder hacer llegar esto a mas personas! Néstor Olivares

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Néstor, soy un total convencido de que organizarse como sociedad es al menos una de las vías para transitar hacia el desarrollo y combatir la desigualdad que existe en nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  4. Somos dos. El poder de la organización no tiene límites. Revisando el twitter vi que hoy en Radio Capital 710 AM estarán hablando de los proyectos sociales, sería bueno escuchar que dicen. Es a las 3 pm! Espero aportarte algo con este dato. Además tengo información de los proyectos socociales enfocados desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Empresarial que cuando quieras los compartimos. Feliz Día Néstor.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Néstor, casualmente seré yo quien estará esta tarde conversando en radio Capital sobre proyectos sociales y contando un poco la experiencia de la organización de la que formo parte, La Escuela de Emprendedores Sociales, en 4 años de trabajo llevando formación y asesoría en esta área. En cuanto a la información, es solo cuestión de ponernos de acuerdo e intercambiarnos material, yo también tengo algunas cosas que seguramente te parecerán muy interesantes. Un feliz día para ti también, Alejandro.

    ResponderEliminar
  6. jajaja que casualidad. Genial, tiene alguna página?

    ResponderEliminar
  7. Compañero me parece que en el analisis que respecta al subsidio de la gasolina estas siendo radical, debido a que el beneficio no solo es expresado en el costo que representa el pasaje de traslado para la gente de bajos recursos, igualmente el subsidio se transfiere a todos los sectores de nuestra economia, es decir el efecto va desde el costo del pasaje hasta el costo de los alimentos y demas...

    ResponderEliminar
  8. Muy valida tu observación, ciertamente el impacto del subsidio a la gasolina va más allá del simple ahorro en el pasaje, se traslada a los precios de los bienes y servicios al disminuir sus costos de transporte, tanto de bienes terminados como de los insumos de producción, etc.

    Sin embargo, mi intención, mucho más allá de analizar los subsidios, era dar un ejemplo de como algunos bienes y servicios que son diseñados y provistos para los más necesitados, son capturados por aquellos grupos con mayores recursos, porque están organizados.

    Tal vez hay muchos otros ejemplos más claros para mostrar esta situación, como la promulgación de algunas leyes en favor de grupos económicos y en detrimento de las mayorías.

    Muchas gracias por tu comentario y espero que sigas participando, al final del día el intercambiar ideas es lo que enriquece este blog al mostrar diferentes puntos de vista.

    Saludos

    Alejandro Acosta

    ResponderEliminar