El manejo de conflictos en la gestión de proyectos


Los proyectos son actividades complejas en cuyo desarrollo se involucran un sinnúmero de personas, con diferentes conocimientos, habilidades, creencias y modos de pensar. En estos ambientes, como en todos aquellos en los que los seres humanos nos relacionamos, es inevitable que se presente el conflicto.

En los postgrados y cursos de gerencia de proyectos, enseñan una gran cantidad de herramientas y metodología para calcular presupuestos, cronogramas, hacer seguimiento y evaluación, etc. Sin embargo, para que un gerente o líder de proyecto pueda ejecutar su trabajo de una manera exitosa debe tener, entre otras, la habilidad de manejar el conflicto para ponerlo en función del alcance de los objetivos del proyecto.

El conflicto se presenta cuando tratamos de satisfacer alguna necesidad, a través de una acción y esta se enfrenta a barreras (reales o imaginarias) que no nos permiten alcanzar nuestro objetivo. Esto causa frustración y una respuesta que puede ser la agresión, el compromiso, la obsesión o el retiro.

En el caso de los proyectos y en general de las organizaciones, el conflicto podemos clasificarlo en dos tipos:

El conflicto funcional, que es aquel que nos permite concientizar los problemas, obtener una perspectiva más amplia acerca de estos y una mayor gama de posibles soluciones. Además promueve el aprendizaje, a través de la interacción y discusión constructiva.

El conflicto disfuncional, este tipo de conflicto desvía la energía del equipo de trabajo, lo divide y profundiza las diferencias entre sus miembros y disminuye la disposición a encontrar soluciones.

El gerente de proyecto debe estar en la capacidad de manejar estos tipos de conflictos, para potenciar la ocurrencia de los de primer tipo y minimizar la de los del segundo. Para la resolución de un conflicto podemos seguir el siguiente conjunto de pasos:

Definir el problema ¿Qué va mal?

Analizar sus causas ¿Por qué?

Definir objetivos para actuar ¿Qué queremos conseguir?

Generar alternativas ¿Qué podemos hacer?

Elegir la alternativa más apta ¿Qué debemos hacer?

Hacer la solución elegida, operativa ¿Cómo lo hacemos?

Ponerla en práctica. Hacerlo

Evaluar ¿Qué tal lo hemos hecho?

Lo ideal es que el conflicto se resuelva a través de la negociación del tipo ganar – ganar en la que todas las partes cedan y se beneficien. En la gestión de proyectos es necesario que aprendamos a incentivar la presencia de conflictos funcionales que vayan orientados a la resolución de problemas, haciendo más eficiente la toma de decisiones.

Gerenciando el conflicto de una manera adecuada podemos considerar más alternativas para la solución de los problemas, al tener en cuenta la opinión de todos los miembros del equipo de trabajo, se facilita la obtención de información más completa y se puede mejorar el entendimiento de los problemas. Además el equipo se fortalece y orienta hacia la consecución de los resultados esperados.

En definitiva, la mejor manera de solucionar un conflicto es enfrentándolo de una manera constructiva y con miras a encontrar una solución que satisfaga a todas las partes.

6 comentarios:

  1. Muy interesante Alejandro, imagino que tus argumentos en relación a los conflictos funcionales y no funcionales tienen alguna referencia, ¿o son ideas tuyas?. Si son tuyas son muy buenas, y si tienes referencias ¿podrías explayarte un poco mas?

    ResponderEliminar
  2. Saludo Juan,

    La clasificación que aquí presento de los conflictos, corresponde a una corriente de pensamiento conocida como interativa, la cual le da al conflicto un caracter positivo y lo presenta como una herramienta útil para que los equipos de trabajo se desempeñen de una manera más efectiva y eficiente.

    Esta visión busca romper con el paradigma que nos presenta al conflicto como algo negativo y que debemos evadir. Y además trata de evitar que se presente en el equipo de trabajo el fenómeno conocido como "pensamiento grupal" o "group thinking", que consiste en el acuerdo inmediato de los miembros del grupo con las ideas del líder o de la mayoría, sin ningún tipo de discención.

    El ejercicio del liderazgo en la actualidad, promueve la participación de los miembros del equipo en la toma de decisiones, debido a que el líder entiende que cuenta con un conjunto de profesionales de distintas áreas y que pueden, desde su óptica, aportar buenas ideas para la solución de los problemas, de ahí la relevancia que se le da al conflicto, como medio para incentivar la discusión y el debate en el seno del equipo.

    Esta información la recopile de una presentación sobre el tema que realicé hace unos años, voy a tratar de colocarla en Box y cuelgo el link para que puedas verla.

    Saludos y gracias por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno muchas gracias
    Att: adriana

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por la lectura Adriana.

    Saludos

    Alejandro Acosta G.

    ResponderEliminar
  5. Hermano, buena información. Me sirvió para una evaluación de la Universidad. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog, que bueno que te fue de utilidad la información. Saludos.

      Eliminar