El líder de proyectos, un facilitador en el equipo de trabajo



Una de las diferencias entre el líder y el gerente de proyecto, es que el primero no solo se responsabiliza por que los objetivos se cumplan, sino que además procura contribuir en el desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo.

Como modelo a seguir, el líder de proyecto está en la capacidad de convertirse en un ejemplo de conducta para sus subordinados, generando beneficios para estos, el proyecto y la organización. En un artículo publicado recientemente en el blog Voice on Project Management y escrito por Bernadine Douglas, se nos presentan tres consejos para utilizar nuestra posición de liderazgo en post de impulsar la mejora de los miembros del equipo.

Ayuda a mejorar a los miembros de tu equipo de trabajo/proyecto

Como nos comenta el artículo el líder de proyecto debe conocer a los miembros de su equipo y tener claro cuáles son las fortalezas y áreas de mejora de cada uno de ellos. De esta manera se pueden aprovechar las primera y proponer o desarrollar planes de formación y/o capacitación para lidiar con las debilidades.

Una de las maneras para fomentar la mejora, de todos los miembros del equipo de proyecto incluyendo al líder, es permitiendo el libre intercambio de ideas sobre la iniciativa. Discutir y escuchar activamente distintas opiniones sobre determinada actividad o tarea, no solo nos lleva a tomar mejores decisiones, sino que además nos permite seguir aprendiendo.

Otro elemento clave en la mejora de los miembros del equipo es la capacidad que tenga el líder de proyectos para delegar responsabilidades. De esta manera cada uno de los que forma parte del equipo se sentirá tomado en cuenta y podrá mejorar sus habilidades y adquirir otras a través de su desempeño.

La autora nos comenta además, que si en nuestra organización es tomada en cuenta la opinión del líder de proyecto para la evaluación de desempeño de los miembros del equipo, esto se convierte en una oportunidad adicional para sugerir áreas de mejora que permitan el empoderamiento de cada uno de ellos.

Inspira a los miembros de tu equipo de trabajo/proyecto

La mejor manera de influir sobre los demás es con el ejemplo, por esta razón la autora del artículo nos recomienda ser un "buen líder de proyecto" independientemente de que los miembros de nuestro equipo aspiren o no a una posición similar. La manera en que nos comportamos en el trabajo, comenta el artículo, dice muchas cosas sobre como desempeñamos nuestra profesión y la organización a la que pertenecemos.

En alguna oportunidad leí que el buen líder es aquel que ayuda a otros a liderar. Desde la posición de líder de un proyecto se puede mostrar a cada uno de los miembros de nuestro equipo su capacidad para liderar independientemente de la posición que ocupen dentro de la organización.

Enseña a los miembros del equipo de trabajo/proyecto

Compartir nuestros conocimientos y habilidades con los miembros del equipo de proyecto puede en un momento determinado ayudarlos a mejorar su desempeño. De esta manera no solo estamos ayudando al proyecto y a la organización, sino también a la persona.

El verdadero líder de proyectos juega entonces el papel de mentor de los miembros de su equipo, promoviendo el crecimiento y desarrollo de cada uno de estos. Se necesita entonces tener la valentía para ayudar a avanzar a quienes están a nuestro alrededor aunque eso signifique un riesgo para nuestra posición de poder, la humildad para escuchar y aprender de nuestros subordinados, la capacidad de creer en las capacidades de nuestro equipo y la disposición para compartir lo que hemos aprendido.

Les dejo el link del artículo original: 

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