El cambio acelerado se
ha convertido en la norma del mundo de
hoy. Constantemente y en la búsqueda de hacer más eficiente nuestras vidas,
se desarrollan nuevas maneras de hacer las cosas, lo que nos somete a un
proceso de aprendizaje y des-aprendizaje
que nunca acaba.
Los equipos de trabajo
y en especial los de proyectos no
escapan a esta realidad, en la que el cambio debe ser asimilado lo más rápido posible, ante el riesgo
de que la organización pierda oportunidades de mercado con la competencia o de
que la nueva tecnología se haga obsoleta antes de que los miembros del equipo
logren dominarla.
En un artículo que re –
leí recientemente, titulado “Speeding Up Team Learning” los autores, Amy Edmondson, Richard Bohmer y Gary Pisano, nos
cuentan cuáles son las características que diferencian a los equipos que aprenden rápido de aquellos que no lo hacen. Estos
hallazgos fueron el producto de un trabajo de investigación llevado a cabo en
los 16 centros médicos más importantes de Estados Unidos, mientras se
implementaba una nueva y difícil técnica para realizar cirugías cardíacas.
Según los autores, los
equipos que aprenden más rápido se caracterizan por tres elementos
fundamentales:
1.-
Son equipos diseñados para aprender:
Los autores
identificaron que los equipos que aprenden más rápido son aquellos que se conforman
tomando en cuenta tanto los
conocimientos y habilidades técnicas de los integrantes, como sus habilidades blandas. La capacidad para trabajar en equipo, la disposición para
lidiar con situaciones nuevas y ambiguas
y la confianza que tengan los
miembros para ofrecer sus sugerencias y expresar sus opiniones al resto de sus
compañeros, sin importar el estatus,
son condiciones necesarias para que el proceso de aprendizaje ante un cambio en
los procedimientos o una nueva tecnología sea más rápido.
Esto demanda del
gerente de proyectos la capacidad de
equilibrar entre ambos tipos de habilidades, duras y blandas, a la hora de elegir o influir en la elección de
los miembros de su equipo de trabajo.
2.-
Los líderes asumen el reto de manera tal que los miembros del equipo se
mantienen altamente motivados a aprender
La segunda
característica identificada en este tipo de equipos, es la actitud del líder o gerente de proyecto ante la transformación.
Los equipos más rápidos en aprender son aquellos en los que el líder asume el
cambio como un reto para la organización y no como un simple asunto técnico.
Según los autores, este
tipo de gerentes de proyecto le dan una mayor importancia a encontrar nuevas maneras
para que el equipo trabaje junto y
con motivación que a la adquisición individual de nuevas habilidades. Entendiendo
que el buen funcionamiento de la nueva metodología de trabajo requiere de la participación de todos los integrantes.
3.-
El líder crea un ambiente de comodidad psicológica que incentiva la
comunicación entre los miembros del equipo y la innovación
Los equipos que
aprenden más rápido son aquellos en los que existe la suficiente confianza entre sus miembros, para que estos se sientan
en la libertad de expresar sus opiniones, sugerir o intentar nuevas maneras de
hacer las cosas, puntualizar aquellos problemas que hayan identificado o asumir
sus errores. Sin correr el riesgo de quedar en ridículo o ser avergonzados ante
sus compañeros.
Según los autores, el
líder de proyecto o del equipo debe crear una atmósfera en la que el ensayo y error se asuma con naturalidad,
generándose la comunicación necesaria en el equipo para cualquier proceso de
aprendizaje.
Así como la
investigación sirvió para identificar estos tres elementos que permiten a los
equipos transitar aceleradamente por su curva de aprendizaje, también fue útil para dejar al descubierto aquellos, que a pesar de la creencia popular, no juegan un rol catalizador en este
proceso, no siendo condiciones suficientes:
La
experiencia y los conocimientos del líder y los
miembros del equipo de proyecto.
El
apoyo de la gerencia de la organización a la adopción del
nuevo procedimiento o tecnología
El
estatus o nivel del gerente o líder del proyecto
Que
el equipo de proyectos registre y realice reuniones post ejecución para revisar
las lecciones aprendidas
En el
próximo artículo les comentaré cuáles son, según estos autores, las
características de un gerente de proyectos orientado al aprendizaje.
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