Cuando estudié la especialización en gerencia de proyectos
recuerdo que todos los profesores se referían a la disciplina como “un mar de
conocimiento con un centímetro de profundidad”, haciendo referencia a que el
líder de proyectos debería saber sobre todas las áreas de conocimiento sin
necesariamente ser un experto en cada una de ellas. De eso hace ya unos 10
años, mi formación estuvo centrada en la visión del gerente de proyectos como
un gestor de resultados y no en el rol estratégico que cumple cada uno de estos
profesionales en sus organizaciones.
Los tiempos han cambiado y con ellos nos hemos dado cuenta de
que los líderes o gerentes de proyectos deben ser más que simples
administradores de tareas, cronogramas y presupuestos. Como nos lo muestra el
PMI con su Triángulo de Talento, existen tres áreas en las que todo profesional
que aspire a convertirse en un líder de proyectos debe enfocarse, para
fortalecer sus competencias y habilidades y generar un mayor impacto con su
labor.
¿Sobre qué cosas debe
saber entonces todo líder de proyecto?
1.- Sobre el entorno
organizacional: el
líder de proyectos es sobre todas las cosas un profesional estratégico, ya que es
a través de su gestión que se desarrollan los nuevos productos y/o servicios que
le permiten a las organizaciones adaptarse rápidamente a los cambios del
mercado, externo e interno, mantenerse en ellos y cumplir con su visión.
El líder de proyectos debe conocer y estar alineado con la
estrategia de la organización y entender cómo el o los proyectos que dirige
aportan a la visión estratégica y generan valor para todos los stakeholders.
Para esto es necesario no solo conocer qué es lo que hace y cómo gana dinero la
empresa, además debemos entender nuestro entorno micro y macroeconómico.
Adicionalmente, el líder de proyectos actual no puede estar
divorciado de los futuros clientes del producto o servicio que se generará, debe
conocer sus necesidades, expectativas y gustos, para de alguna forma garantizar
que el resultado del proyecto atenderá a estas.
2.- Sobre cómo
gestionar proyectos: esta
área es seguramente las más obvia, todo líder de proyecto debe tener el
conocimiento y las capacidades técnicas para gestionarlos, tratando de cumplir
con el plan dentro del tiempo, el costo y con la calidad esperada.
El dominio con el que cuente el líder de proyectos de las
herramientas para una gestión eficiente y efectiva de cualquier iniciativa, independientemente
del marco de trabajo que este elija, es también, y definitivamente, un elemento
estratégico de vital importancia para la organización.
En el mundo actual, signado por el cambio constante, no
culminar un proyecto a tiempo y retrasar la llegada de un producto o servicio
al mercado puede significar la pérdida de una oportunidad y la cesión de
terreno ante nuestros competidores. Por otra parte, desperdiciar recursos, que
son escasos, nos expone a un alto costo de oportunidad y a perder rentabilidad,
ante un sobre – costo del proyecto. Todas estas situaciones atentarían contra
el alcance de la visión estratégica de la organización.
3.- Sobre cómo tratar
con la gente: posiblemente
esta sea el área de conocimiento más importante para todo aquel que ambicione
convertirse en un líder de proyectos, que no es otra cosa que gestionar
personas y construir con ellas relaciones de mutuo beneficio.
Mantener buenas relaciones personales, con todos nuestros
stakeholders, a diferencia de realizar un análisis sectorial o controlar un
cronograma, no es algo que se aprenda en los libros o en cursos de pre y
postgrado. Tiene mucho más que ver con un trabajo de autoconocimiento que nos
lleve a entendernos y a entender al otro.
Para poder establecer una buena relación con nuestro equipo,
nuestros clientes, los gerentes funcionales de la organización, nuestros
proveedores, entre otros, tenemos que aprender a escucharlos y a ponernos en su
lugar, para conocer sus expectativas y preocupaciones.
La empatía es tal vez una de las competencias más importantes
que deba desarrollar un líder de proyectos, para que pueda cumplir con su
verdadero rol, que en mi opinión es el de desarrollar para su organización
relaciones venturosas y de largo plazo.
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