…..en mi opinión, buena persona y esto para mí significa:
Tener empatía, la capacidad de colocarnos en el
lugar de los otros, entendiendo que sus realidades y visiones del mundo son tan
válidas como las nuestras. Un líder de proyectos empático podrá comprender, más profundamente, los problemas,
necesidades y expectativas de los clientes o beneficiarios de la iniciativa,
cómo sus vidas se ven afectadas y cómo el éxito del proyecto las transformaría
de manera positiva.
Además tendrá una mayor capacidad para relacionarse y coordinar acciones con el resto de los stakeholders
para transitar el camino hacia el objetivo común.
Ser honesto y no comprometerse, ni él ni a su
equipo, cuando sabe de antemano que no podrá cumplir. Saber decir que no es una habilidad poco estimada en un mundo
signado por el optimismo excesivo, pero, un líder de proyecto que tenga la
fortaleza para hacerlo, y proponer alternativas distintas y acordes a las
restricciones de la iniciativa, tarde o temprano será recompensado con una
mayor credibilidad y no correrá el riesgo de crear falsas expectativas en los
stakeholders.
Ser íntegro y valiente para asumir la responsabilidad
cuando las cosas no vayan bien y generoso
para reconocer que el éxito es el resultado del trabajo en equipo y
pertenece a cada uno de sus miembros. El buen líder de proyectos protege a su
equipo ante las dificultades, al final
del día es él quien lo dirige, y no se atribuye el éxito de manera egoísta,
esto le permite generar confianza y una relación más estrecha y positiva con
quienes lo rodean.
Creer en el potencial y
las capacidades de las personas, un buen líder de proyectos delega porque confía que quienes
lo acompañan en el equipo cuentan con las habilidades suficientes para cumplir,
de buena manera, con las labores de la iniciativa e incentiva y colabora en su
crecimiento y desarrollo personal y profesional, un buen líder de proyectos
busca estar rodeado de líderes,
incluso que estos lleguen más lejos que él.
Los buenos líderes de proyectos, en mi opinión, son aquellos
que se centran en las personas y que
asumen la profesión como un servicio, cuyo objetivo último, es aportar en la transformación positiva de la vida de los
otros.
¡Si te gustó, comparte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario