martes, 1 de marzo de 2016

Equipos de proyecto "desarrollados"



Para el economista venezolano Ricardo Hausmann el desarrollo de las naciones depende, entre otros factores, de la acumulación de lo que él llama know how o saber hacer colectivo. Utilizando el juego de scrabble como símil, Hausmann explica que en la medida en que un país cuente con más conocimientos y experiencia que pueda combinarse para la producción de diferentes bienes o servicios (letras), estará en la posibilidad de generar productos a una mayor escala y complejidad o valor agregado (palabras más largas). 

Pensando en los equipos de proyectos, podemos utilizar esta misma lógica a la hora de conformarlos. En este sentido hay 2 elementos que debemos tener en cuenta para constituir equipos de proyectos “desarrollados” estos son:
1.- Elegir un buen “line up”: tomando en cuenta el conocimiento necesario para llevar adelante el proyecto, debemos procurar elegir a aquellos profesionales que por sus saberes y experiencia puedan aportar mucho más a la iniciativa. Volviendo a la lógica del juego de scrabble, estos integrantes del equipo serían las letras.
 
2.- No todo es la individualidad: como sabemos, contar con una constelación de estrellas en nuestro equipo no es una condición suficiente para lograr buenos resultados. Es necesario que el conocimiento y habilidades (know how) de cada uno se complementen con las de sus pares y todos trabajen coordinadamente para la consecución de las metas planificadas. En otras palabras, no es suficiente que contemos con un gran delantero, si sus habilidades no pueden conjugarse con las del resto de sus compañeros ni se logra que actúen mancomunadamente, lo más probable es que nuestro “champion” no anote ni un gol.

 
Por supuesto y como los equipos de proyectos no están conformados por máquinas, es necesario que como líderes también evaluemos la disposición, de cada uno de los profesionales que convocamos para conformar nuestro equipo, a interactuar y cooperar con sus compañeros. Como hemos conversado en otras oportunidades, en un buen equipo de proyectos no hay cabida para egos inflados, por el contrario el espacio debe estar reservado para seres humanos capaces de compartir y conformar una relación de confianza y apoyo mutuo, en la que todos los saberes se complementen, los miembros aprendan y se genere conocimiento colectivo.
 
Les dejo un video donde Hausmann explica muy bien su interesante tesis.