Cálculo del Período de Recuperación del Proyecto


El período de recuperación del proyecto es una herramienta que nos permite determinar, aproximadamente, el momento en el tiempo en que podremos recuperar la inversión que hemos realizado con los beneficios de la operación. Esta herramienta forma parte del conjunto de indicadores financieros que tenemos a nuestra disposición para la evaluación económica de nuestro proyecto y la toma de decisiones.

El uso de este indicador ha sido causa de controversia, debido a que entre sus debilidades no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo y no nos permite determinar la rentabilidad del proyecto, sin embargo, su cálculo e interpretación sencilla lo convierte en una herramienta poderosa en ambientes rodeados de incertidumbre y en los que la información con que contamos es escasa.

Cómo se calcula el período de recuperación


Para el cálculo del período de recuperación partimos de la inversión inicial y los flujos de caja que estimamos obtener con la operación del proyecto.

Como hemos comentado con anterioridad en los artículos dedicados al análisis de otros indicadores financieros utilizados para la evaluación de proyectos, la inversión inicial corresponde a todas las salidas de dinero en que debemos incurrir, en el momento cero de la operación, para poder arrancar con nuestro negocio.

Supongamos que nuestro proyecto consiste en la instalación de una fábrica de camisas, todo el dinero que utilicemos para formular, evaluar, ejecutar y cerrar el proyecto hasta que nuestra fábrica esté operativa corresponde a la inversión inicial y por ende coincide con el presupuesto total del proyecto.

Los flujos de caja los calculamos restándole al ingreso estimado de cada período los costos totales y al resultado les sumamos la amortización y depreciación correspondientes.

Sigamos con nuestro ejemplo de la fábrica de camisas y supongamos que luego de realizar nuestra estimación obtenemos una línea de tiempo como la siguiente:


Donde nuestra inversión inicial es 1.000 unidades monetarias (con signo negativo porque como recordaremos es una salida de dinero) y los flujos de efectivo de cada período son 200, 300, 300, 200 y 500, resultados de realizar la operación que describimos anteriormente.

Cómo determinamos el período de recuperación, sencillo sumamos los flujos de cada período hasta obtener el monto de la inversión inicial.

Tenemos entonces que:

1.000 = 200 + 300 + 300 + 200

Siguiendo la línea de tiempo de nuestro ejemplo podemos observar que es en el cuarto período donde recuperaríamos nuestra inversión, ya que la suma de los montos de los momentos 1, 2, 3 y 4 es igual a 1.000.

Fíjense que como comentamos al comienzo del artículo este método no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo ya que sumamos los montos de los flujos de efectivo sin importar que estuviesen ubicados en períodos distintos. De esta manera estamos despreciando elementos como la tasa de interés que podría ganar determinada cantidad de dinero en el transcurso de un período a otro y la inflación.

La solución a este inconveniente sería utilizar las matemáticas financieras y "llevar" todos los montos, incluyendo la inversión inicial, al período 4 para poder compararlos.

Supongamos entonces que la tasa de interés es del 10% y queremos saber si en el momento 4 habremos recuperado nuestra inversión utilizando la formula de valor futuro:

S = C (1+i) ⁿ

Donde:

S: es el monto que obtendremos en determinado período

C: es el valor del flujo

I: es la tasa de interés

n: es el número de períodos

Llevamos cada uno de los montos al momento 4 comenzando con la inversión inicial:

S0 = 1.000 (1 + 0,1) ⁿ (donde n es igual a 4)

En palabras esta expresión matemática nos indica que estamos llevando las 1.000 unidades monetarias al momento 4, incorporándole los intereses que ganaría durante esos períodos a una tasa del 10%.

Tenemos entonces que S0 = 1.464,10

Aplicamos la misma formula para los flujos de efectivo

S1 = 200 (1 + 0,1) ³

Es importante notar que el valor de n va cambiando, en este caso es 3 porque debemos llevar este monto por tres períodos y no por cuatro como lo hicimos con la inversión inicial y así sucesivamente con los otros flujos.

Entonces el valor de nuestro primer flujo en el momento 4 es:

S1 = 266,20

Siguiendo con la operación matemática tenemos:

S2 = 300 (1 + 0,1) ² = 363

S3 = 300 (1 + 0,1) ¹ = 330

S4 = 200

Una vez que hemos llevado todos los valores al momento 4 los comparamos para verificar si:

1464,10 = 266,20 + 363 + 330 + 200

Tenemos que la suma de los flujos es igual a 1.159,20 que es menor que la inversión inicial en el período 4, razón por la cual, según este resultado, la recuperación no la lograremos en ese momento en el tiempo.

Fíjense que el despreciar el valor del dinero en el tiempo pudo llevarnos a tomar una decisión errada en el caso de que nos hubiésemos quedado con el primer resultado. El segundo que obtuvimos es mucho más exacto y nos permite tener una mejor idea de lo que podría ser la realidad.

Como dijimos al inicio el método tiene sus ventajas y desventajas y de la cantidad y calidad de la información con que contemos dependerá que podamos utilizar una u otra forma de cálculo. Mi recomendación es utilizar la segunda, sin embargo, la primera sigue siendo válida.

En internet encontrarán muchísima más información respecto a este tema.

Fuentes consultadas: Libro Gerencia de Proyectos un Enfoque Latino, de Luis Enrique Palacios, editado en Caracas, Venezuela, por la Universidad Católica Andrés Bello, año 2005.

10 comentarios:

  1. Buenisimo!!! que buenos post que haces no lo entendi ala ultima parte pero ya voy a leerlo con tiempo y voy a entedrlo gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, leelo con calma y cualquier duda puedes plantearla por acá y la respondo para que también quede como referencia para otros lectores.

    Saludos

    Alejandro Acosta

    ResponderEliminar
  3. Alejandro cuál metodo consideras sea el más apropiado para evaluar un proyecto aquí en Venezuela ??

    ResponderEliminar
  4. El método apropiado para evaluar financieramente un proyecto de inversión en Venezuela y en cualquier lugar del mundo es el VPN y la TIR, complementados por la construcción de escenarios y el análisis de sensibilidad, para que conozcas como el VPN de tu proyecto puede verse impactado por cambios en variables como la inflación por ejemplo.

    Sin embargo, la evaluación no solo debe ser financiera, es decir no deberíamos solamente calcular cuanto será el retorno de nuestra inversión, según nuestras expectativas con respecto a las tasas de interés, inflación, crecimiento económico , etc. Debemos tomar en cuenta también variables institucionales, como el respeto de las leyes, la propiedad privada, costos asociados a el emprendimiento, legislaciones laborales, entre otras cosas, para poder tener una visión completa del panorama al que se enfrentaría nuestro proyecto.

    Gracias por la pregunta y espero haber aclarado tu duda.

    Saludos

    Alejandro Acosta G.

    ResponderEliminar
  5. hola Alejandro quisiera q me explicaras como calculo el ingreso estimado de cada período, se que no puedeser exacto y q solo es un valor estimado pero con q bases o encuestas me oriento??
    como le ago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, el ingreso corresponde a las ventas estimadas de cada período. Lo ideal es que obtengas, como uno de los productos del estudio de mercado y el técnico, los estados financieros estimados (balance general y estado de resultados) del negocio para una cierta cantidad de períodos y de estos extraigas los ingresos y egresos que utilizarás para la evaluación económica - financiera.

      En cuanto a las ventas para el primer período debes tener previsto cuanto será la producción y qué porcentaje de esta será, según lo que indique el estudio de mercado, posiblemente vendida. Para los períodos siguientes debes estimar en cuanto podrás incrementar el producto tomando en cuenta el proceso de aprendizaje que te permita aumentar la capacidad instalada del negocio y como crecerán tus ventas de acuerdo a como crezca tu participación de mercado.

      Como bien dices los números utilizados serán estimados, por lo que es recomendable que manejes al menos tres escenarios con ventas moderadas, bajas y altas para tener una mejor perspectiva del futuro.

      Saludos y gracias por participar y visitar el blog.

      Eliminar
  6. favor urgente necesito saber cuales son los criterios de aceptacion orechazo en el calculo del periodo de recuperacion del capital
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo,

      El criterio de aceptación dependerá del riesgo que la persona u organización que esté llevando a cabo el proyecto esté dispuesto a asumir.

      Si es adverso al riesgo querrá recuperar su inversión en el menor tiempo posible y por lo tanto tomará el proyecto si su período de recuperación es corto.

      Si por el contrario la persona es amante del riesgo tendrá inclinaciones por proyectos con mayor período de recuperación, que por lo general son más riesgosos y por lo tanto más rentables.

      La decisión entonces dependerá de la posición que el promotor del proyecto tenga sobre el riesgo y cuanto de este esté dispuesto a asumir.

      Como recomendación, dado la subjetividad de la decisión que se toma con el período de recuperación, es preferible utilizar el VPN.

      Saludos

      Eliminar
  7. Gracias Alejandro por la Información: Me podrías ayudar con una duda; cual es el periodo de tiempo por el cual debo proyectar el Flujo de caja para la evaluación de un proyetos?
    Me explico: En el primer año es la Inversión y luego proyectar a 2 - 3 - 4 los beneficios esperados... se tiene algún criterio para elegir 2 o 3 o 4... O es un tema de política de las empresas ?? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y la pregunta, el tiempo mínimo que se utiliza generalmente para estimar un flujo de caja es de 5 años, pero, eso dependerá de la vida útil del proyecto.

      En cuanto a la inversión inicial esta se coloca en el período cero(0) y a partir del momento 1 hasta el 5 (o el período final) se van estimando los flujos de efectivo.

      Saludos y gracias

      Eliminar