Gestión de proyectos en tiempos disruptivos




El rol del gerente de proyecto ha ido evolucionando con el paso del tiempo, aquel profesional cuya responsabilidad era garantizar que su iniciativa entregara los productos planificados, respetando la triple restricción, se fue convirtiendo en un jugador más estratégico dentro de la organización, lo que demandó un enfoque orientado hacia el negocio que garantizara que cada iniciativa agregara valor y aportara a la visión estratégica. La era digital ha impuesto nuevas presiones sobre la profesión y nos obliga a quienes formamos parte del mundo de la gerencia de proyectos a seguirnos transformando para poder adaptarnos a un cambio que cada vez es más veloz. 

El reporte Pulso de la Profesión de 2018, realizado por el PMI®, ahonda en las características, conocimientos, habilidades y competencias con que debe contar el Project manager de esta era para ser exitoso y no correr el riesgo de extinguirse. Como comenta Mark Langley en este reporte “las mejores prácticas ya no serán suficientes para un mundo digital y conectado” los gerentes de proyectos, del presente y el futuro, deberán conocer sobre ciencia de datos, manejo de datos, analytics y big data, ser innovadores, entender sobre seguridad y privacidad de datos así como del ámbito legal y regulatorio y adicionalmente deberán contar con la capacidad de practicar el liderazgo participativo. Todo un desafío que no solo nos reportará nuevos aprendizajes y nos llevará a desarrollar nuevas capacidades, sino que además expandirá el campo de acción de los gerentes de proyectos, quienes también fungirán como asesores estratégicos, innovadores, big thinkers y comunicadores dentro de la organización. 

La disrupción ya puede ser observada en algunas de las tareas que realizan los gerentes de proyectos en las que las herramientas de inteligencia de negocios han cambiado la manera en la que se recolectan datos, se realizan reportes, se monitorea y se comparte información, simplificando en gran medida los procesos de toma de decisiones haciéndolos mucho más ágiles. La transformación continuará, en una encuesta realizada por Mc Kinsey Global Institute, reseñada en el Pulso de la Profesión, se recogió que más del 30% de las actividades del 60% de las ocupaciones investigadas tienen un alto potencial para ser automatizadas. 

Más de la mitad de los “champions” en gerencia de proyectos, aquellas organizaciones con índices de éxito en este ámbito sobre el 80%, encuestados para el mismo reporte consideran que la transformación digital impactará fuertemente al trabajo, y uno de cada cuatro indica que los gerentes de proyectos deben tener la habilidad de aprender, entender, aplicar y mantenerse actualizados con la tecnología, esto es más importante, según los encuestados, que habilidades como la comunicación, el liderazgo y el management, el manejo del cambio, la adaptabilidad y la flexibilidad.

Serán entonces aquellos gerentes de proyectos con una visión de negocio orientada al cliente, con conocimientos y capacidades para utilizar el marco de trabajo o metodología más adecuada, habilidades blandas, adaptables al constante cambio y que abracen la tecnología los que sobrevivirán al “cataclismo” que representa la 4ta revolución industrial y podrán aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado para la profesión del presente y el futuro ¡vaya reto!

¡Si te gustó, comparte!

2 comentarios:

  1. La evolución es natural en todos los campos, hoy los directores de proyectos tienen diversos retos, uno de ellos es manejar adecuadamente la gran cantidad de información sintetizarla y aplicarla en el ámbito que actúa o lidera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Augusto, en efecto la evolución es la regla y más en un campo tan dinámico como la gerencia de proyectos.

      Nos enfrentamos, y enfrentaremos, cada vez más a mayores retos, tratando, entre otras cosas, de anticiparnos a riesgos no observables y en esta labor los datos y el que podamos hacer uso de la información que nos proveen es fundamental.

      Saludos!

      Eliminar