El COVID-19, la desigualdad y ¿Qué podemos hacer desde la gestión de proyectos?



Muchos de quienes están leyendo estas líneas seguramente, y al igual que yo, han podido resguardarse y permanecer en casa durante la emergencia mundial que ha significado la pandemia ocasionada por el Covid-19. Sin embargo, y como seguro han podido ver en las noticias o atestiguar en las ciudades en las que habitan, una gran cantidad de personas se ha visto en la necesidad de seguir saliendo a la calle, aquellas que no cuentan con los recursos necesarios para permanecer en cuarentena y que deben procurárselos diariamente para poder sostener a sus familias.

La desigualdad en la que vivimos ha quedado, nuevamente, al descubierto y la brecha se ensanchará con esta crisis. Si ya estábamos preocupados por los riesgos que la transformación o cambio tecnológico implica para los más desfavorecidos, sí, aquellas personas cuyos empleos desaparecerán o se transformarán radicalmente, aquellos niños y jóvenes que no tienen acceso a una computadora, un teléfono inteligente, ni a internet y cuya educación es precaria, ahora debemos sumarle más elementos a una ecuación que no luce nada alentadora para nuestro futuro si no hacemos nada al respecto.

Y de eso precisamente se trata, de preguntarnos desde la profesión ¿Qué podemos hacer, cómo la gestión de proyectos puede ayudarnos a cerrar brechas y a crear igualdad de oportunidades? Desde mi experiencia me atrevo a contarles sobre algunas posibles alternativas para agregar valor:

1.- Ayudar, cómo voluntarios, a que las ONG’s y organizaciones de la sociedad civil, que lo necesiten, mejoren la gestión de sus proyectos a través del uso de buenas prácticas o marcos de trabajo que les permitan lograr sus objetivos. Son estas organizaciones las que generalmente están, a través de sus iniciativas, tratando de satisfacer las necesidades de las personas menos favorecidas. En lo particular tengo experiencia en este sentido y puedo compartirla con cualquiera que esté interesado en realizar este tipo de aporte.

2.- Promover el aprendizaje basado en gestión de proyectos. Ya he escrito sobre este tema y sobre las ventajas que aprender a gestionar proyectos y desarrollar habilidades para hacerlo provee a nuestros niños y jóvenes. También sé, por experiencia propia y referencias, lo difícil que es promover este enfoque en el sistema educativo, sobre todo público, en Latinoamérica ¿Qué podemos hacer entonces? Colaborar en la gestión de proyectos que vayan en este sentido, en conjunto con ONG’s, promover el enfoque en el colegio de nuestros hijos y en última instancia utilizarlo en casa, con ellos y su grupo de amigo, como juegos o distracción. El PMIEF en su página web ofrece un conjunto de herramientas y recursos libres para ser descargados y utilizados. En este campo también tengo experiencia y con todo gusto la comparto con los interesados.

3.- Matricularnos u ofrecernos como voluntarios para enseñar en universidades y/o colegios públicos sobre gestión de proyectos, desde la práctica. Compartir nuestras experiencias y conocimientos con las generaciones de relevo y guiarlos en el desarrollo de sus proyectos también puede ser una buena manera de contribuir.

4.- Crear y gestionar un programa de aprendizaje basado en gestión de proyectos por nuestra cuenta, buscar el financiamiento y las alianzas para realizarlo. Una buena estrategia podría ser ofrecérselo a la empresa en la que trabajamos como parte de su política de Responsabilidad Social con la comunidad o con los mismos empleados de más bajos recursos dentro de la organización.
En fin, pienso que son muchas las cosas que podemos hacer, la gestión de proyectos no es solo una profesión, tiene la particularidad de que a través de ella tenemos la oportunidad de mejorar la vida de las personas y en estos momentos de necesidad creo importante que cada uno de nosotros ponga de su parte para que podamos vivir en un mundo, en una economía de proyectos, que realmente cree oportunidades para todos.

¡Si te gustó, comparte!

P.D: Si se sienten motivados a tomar cualquiera de estas alternativas y quieren conocer sobre mi experiencia al respecto pueden contactarme con todo libertad, estaré contento de compartir mis aprendizajes con ustedes.

1 comentario: