¿El PMP® es para profesionales de cualquier especialidad?





Hace unas semanas me hicieron esta pregunta a través twitter, específicamente si era conveniente para una persona graduada en ciencias sociales certificarse como Project Management Professional. Existe una tendencia a relacionar a la certificación más reconocida en lo que a gerencia de proyectos se refiere con las diferentes ramas de la ingeniería y la arquitectura, en mi opinión esto tiene que ver con las similitudes entre la disciplina y estas carreras, sin embargo, el PMP® es para cualquier profesional que quiera certificarse y cumpla con los requerimientos necesario para aplicar y presentar la prueba de certificación. 

Más allá de la carrera base, la decisión para certificarnos depende de la disposición que tengamos para someternos a un proceso de preparación y estudio bastante riguroso, así como de la utilidad que como personas y profesionales veamos en ser PMP®, otro elemento a tomar en consideración es la complejidad de los proyectos que lideramos o aspiramos dirigir, a mayor sea esta, más conveniente será estar certificado. 

Algunas preguntas que podemos hacernos para guiarnos en el proceso de decidir si certificarnos como PMP® pudieran ser:

1.- ¿Qué clase de director de proyectos quiero ser y qué tipo proyectos quiero liderar?

2.- ¿Cómo certificarme como PMP® me ayuda a alcanzar mi propósito como persona y profesional?

3.- ¿En qué clase de industria quiero desempeñarme como gerente de proyectos?

4.- ¿Cómo cambiaría mi desempeño profesional si estoy certificado?

5.- ¿En qué me beneficiaría certificarme?

6.- ¿Cuáles serían los costos que tendría que asumir para certificarme?

Entre otras….

La certificación PMP® tiene beneficios obvios como el reconocimiento profesional, el pertenecer a una comunidad internacional, mejores salarios y una mayor posibilidad de ser empleado, sin embargo y en mi opinión, la mayor ganancia está en todo el conocimiento que se obtiene durante la fase de preparación y cómo este nos ayuda a aportar mayor valor, con nuestros proyectos, a las organizaciones y sociedad en general. 

La misma persona que me hizo la pregunta tenía la duda sobre si le convenía más optar a Certified Associate Project Manager CAPM® o al PMP®, esta decisión también dependerá de nuestro objetivo y de si se cumple con los requisitos para aplicar a una u otra certificación, este cuadro comparativo nos ayudará a entender ambos roles:


CAPM®
PMP®
Rol General
Ayuda al equipo de proyecto
Lidera y dirige al equipo de proyecto
Posible Cargo Funcional
Director de proyecto asistente o junior, miembro del equipo
Director de proyecto, director de proyecto senior
Pre requisitos para la Certificación
Grado de educación secundaria
1.500 horas de experiencia en gerencia de proyectos
23 horas de formación en gerencia de proyectos
Grado de educación secundaria
7.500 horas de experiencia en gerencia de proyectos
35 horas de formación en gerencia de proyectos

O

Grado universitario
4.500 horas de experiencia en gerencia de proyectos
35 horas de formación en gerencia de proyectos
Costo del Examen
Miembros del PMI: US$ 225

No Miembros: US$ 300
Miembros del PMI: US$ 405

No Miembros: US$ 555
Tomado del libro: Compañero de Bolsillo del PMBOK®

En lo particular pienso que si se tienen la experiencia y demás requisitos para optar al PMP® esta debe ser la certificación elegida haciendo un simple ejercicio de costo beneficio. La preparación para ambas certificaciones implica estudiar el mismo contenido e inversión de tiempo y aunque para obtener el CAPM® nos enfrentemos solo a 150 preguntas y el costo del examen es menor, esta credencial debe ser renovada cada 5 años tomando nuevamente la prueba. En el caso del PMP®, una vez obtenida la certificación debemos reunir 60 PDU’s cada 3 años para mantenerla. 

En definitiva, si quieren llevar su profesión de gerentes o líderes de proyectos al siguiente nivel, aprender más sobre esta, cuentan con los recursos y les hace sentido, independientemente de la carrera que hayan estudiado en la universidad, certificarse como PMP® es una excelente opción. 

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Emprendimiento y gestión de proyectos ¿tienen algo que ver?



Hace unos días alguien me hizo esta pregunta a la que sin dudar respondí: todo. Algunas personas con las que he conversado entienden el emprendimiento como un proceso creativo que trata fundamentalmente de desarrollar al cliente, conocerlo, entender sus necesidades y expectativas y proponer productos y/o servicios para satisfacerlas, dando menor importancia a la gestión profesional de proyectos.

La capacidad que tenga un emprendedor para identificar necesidades y elegir un camino, factible, para satisfacerlas es la génesis de todo proyecto, pero, si este quiere ir más allá y materializar su idea en un producto y/o servicio al menos deberá conocer cómo se planifica y gestiona un proyecto. 

¿Para qué le sirve entonces a un emprendedor saber de gestión de proyectos? 

1.- En primer lugar conocer metodologías para la gestión de proyectos permite ser más efectivos durante la fase creativa, ya que podemos contar con todo un marco de trabajo para levantar los requerimientos y expectativas de los clientes y demás interesados en lo que pretendemos hacer. Adicionalmente, la gerencia de proyectos también provee métodos que nos facilitan decidir cuál, de los múltiples caminos que hay, es el más eficiente para satisfacer determinada necesidad. 

2.- La segunda razón es la que comenté anteriormente, todo producto o servicio es el resultado del desarrollo de un proyecto. Para que un emprendimiento dé a luz es necesario definir un objetivo, un alcance, estimar y procurar recursos, establecer un cronograma, calcular un presupuesto, gestionar la calidad y los riesgos, tener en cuenta a los interesados, en pocas palabras desarrollar un plan para luego ejecutarlo, sin este lo más probable es que el emprendimiento no pase de ser una idea

3.- La gestión de proyectos nos permite establecer metas asociadas a un momento en el tiempo determinado, a una variable y a un mecanismo de medición, de manera tal que podamos hacer seguimiento a la ejecución del proyecto y corrijamos cualquier desviación que pueda presentarse en el camino. De lo contrario, el emprendedor corre el riesgo de que su producto o servicio no esté listo para ser lanzado al mercado oportunamente.

4.- Por lo general los emprendedores cuentan con pocos recursos al comenzar, la gestión de proyectos les ayuda a hacer uso de estos de una manera eficiente y efectiva, evitando hasta cierto punto despilfarros. 

5.- Los emprendedores son los gerentes de sus proyectos y si no los saben gestionar, fracasarán. El emprendimiento es riesgo, cualquier cosa puede pasar, y más sin mecanismos o métodos que nos permitan mitigarlo. 

La creatividad y el método, además de muchos otros, son elementos que deben conjugarse para que cualquier emprendedor tenga éxito, si este solo cuenta con la idea, pero, no sabe cómo llevarla a cabo simplemente será un soñador

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El PMIEF® formación en gestión de proyectos para transformar la vida (3)


Finalizando la serie de artículos dedicada al El PMIEF® y a todas las posibilidades de formación que este ofrece, en lo que se refiere a gestión profesional de proyectos, en este post les comentaré sobre las oportunidades y recursos que existen para las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONG’s. 

En su gran mayoría las ONG’s formulan y desarrollan proyectos sociales, aquellas iniciativas que generan productos y servicios como por ejemplo: la dotación de un sistema de agua potable o de alumbrado eléctrico para una comunidad que no cuenta con este, que están destinados, en muchos casos, a poblaciones objetivo desfavorecidas social y económicamente. 

La sensibilidad de este tipo de proyectos, de cuyo éxito en muchos casos depende la vida de quienes se benefician de ellos, convierte en una necesidad que sean gestionados utilizando las mejores prácticas posibles. En este sentido, y con el objetivo de “magnificar el poder de las ONG’s en el alcance de sus misiones a través de la aplicación del Project management” el PMIEF® ofrece, a través de su programa PM Capable, los siguientes recursos para organizaciones no gubernamentales:

1.- El PMIEF® ofrece a las ONG’s una gran cantidad de recursos en línea, que pueden ser descargados sin ningún costo, para ayudar a que la gestión de los proyectos de estas organizaciones sea más efectiva y eficiente, enfocados principal, más no exclusivamente, en aquellas ONG’s cuya línea de acción está orientada a esfuerzos de reconstrucción luego de desastres naturales. Para más información al respecto les dejo el enlace https://pmief.org/library/resources?filter=A-083F2

2.- El PMIEF® también cuenta con un conjunto de becas para la formación, en gestión de proyectos, de los profesionales que trabajan o forman parte de ONG’s. Para más información les dejo el enlace  https://pmief.org/scholarships/professional-development-scholarships

3.- A través del PMIEF® las ONG’s también cuentan con la posibilidad de obtener financiamiento para programas de formación en gestión de proyectos para el staff de la organización, entendiendo el valor del Project management como una solución de negocio. Más información en este enlace https://pmief.org/our-purpose/pm-capable-nonprofits-and-ngos/pm-capable-nonprofits-and-ngos-grantmaking

En general, los proyectos sociales llevados a cabo por ONG’s son financiados con fondos de terceros, organizaciones multilaterales, bancos de desarrollo, etc., que en muchos casos exigen, para llevar el control del uso del financiamiento, que las iniciativas sean formuladas utilizando metodologías como el marco lógico. En mi experiencia esto tiende a causar una especie de corto circuito en las organizaciones, ya que en muchos casos no entienden como integrar metodologías como el ML con el marco de trabajo del PMI®, en mi opinión, más allá de llegar a un acuerdo con los términos, ambos enfoques son perfectamente compatibles y complementarios, pero, sobre este tema escribiré un próximo artículo. 

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Fuente: sitio web del PMIEF®: www.pmief.org

El PMIEF® formación en gestión de proyectos para transformar la vida (2)




En otras oportunidades he escrito sobre lo importante que considero que es el aprender a gestionar proyectos, incluso desde la escuela, no solo por el conocimiento que adquirimos sino además por las competencias que somos capaces de desarrollar y que permiten que nos desempeñemos mejor en nuestra profesión, como emprendedores y empresarios y en la vida en general. Aunque aún no sabemos cuáles serán muchos de los empleos del futuro, lo que sí es seguro es que el conocimiento y las habilidades para gestionar proyectos serán determinantes en los mercados laborales, por ejemplo, según el PMI® para el año 2020 la demanda de gerentes de proyectos se incrementará hasta llegar a los 15 millones de puestos de trabajo.

El PMIEF® incluye entre sus líneas estratégicas la formación de niños y jóvenes, de escuelas primarias y secundarias, en gestión de proyectos. Las iniciativas contempladas en el PM Knowledgeable Youth tienen como objetivo “cambiar la manera en que los niños aprenden, viven y planifican su futuro a través del conocimiento y aplicación de la gerencia de proyectos” siendo estas las siguientes:

1.- El
PMIEF® cuenta con una gran cantidad de recursos educativos, currículos, guías, talleres, actividades, etc., diseñados para escuelas primarias y secundarias y que pueden ser descargados, sin costos, por profesores, administradores de colegios, padres, voluntarios y hasta por los propios alumnos interesados en aprender y enseñar sobre gestión de proyectos. Les dejo un enlace con más información al respecto: https://pmief.org/library/resources

2.- Para evidenciar el conocimiento adquirido y las habilidades desarrolladas por los jóvenes sobre gerencia de proyectos, bien sea en la escuela o en actividades extracurriculares, el PMIEF® ofrece credenciales digitales para jóvenes entre 12 y 19 años. Más información en el siguiente enlace: https://pmief.org/our-purpose/pm-knowledgeable-youth/digital-student-badging

3.- Para aquellos profesores que utilizan la gerencia de proyectos en el aula de clase, el PMIEF® también ofrece un conjunto de 6 credenciales digitales que los acreditan por tener la capacidad de incorporar el project management dentro del currículo educativo, para enriquecer el conocimiento y la experiencia de los estudiantes. Aquí el enlace: https://pmief.org/our-purpose/pm-knowledgeable-youth/digital-teacher-badging

4.- Los profesores también cuentan con un conjunto de becas para formarse o mejorar sus habilidades en la gerencia de proyectos. Aquí les dejo el enlace para más información: https://pmief.org/scholarships/professional-development-scholarships

5.- El PMIEF® ofrece recursos a todas aquellas organizaciones no gubernamentales u ONG’s cuyos proyectos están dirigidos a fortalecer la enseñanza y aprendizaje basados en la gestión de proyectos, integrándola en el currículo educativo. Entre estas iniciativas están aquellas que permiten a los profesores mejorar sus habilidades y conocimiento en project management para luego aplicarlo en el aula o las que trabajan directamente con los jóvenes. Más información en el siguiente enlace: https://pmief.org/our-purpose/pm-knowledgeable-youth/pm-knowledgeable-youth-grantmaking

6.- Adicionalmente, el PMIEF® promueve una red de organizaciones educativas orientadas a la educación por proyectos y cuya meta es proveer a sus estudiantes, de primaria y secundaria, de una “educación acorde al siglo XXI”. Aquí más información: https://pmief.org/our-purpose/pm-knowledgeable-youth/project-learning-network

Una de las grandes ventajas de la estrategia educativa que propone el PMIEF® es la incorporación de la gerencia de proyectos en el currículo tradicional de los colegios, no se trata de que los profesores den cátedra sobre este tema, sino, que enseñen project management a través de sus materias, bien sea matemática, física, idiomas o historia. De esta manera, el profesor no percibe que se le sobrecarga de trabajo, por el contrario aprende a enseñar de una manera distinta y mucho más provechosa para sus alumnos y sobre gerencia de proyectos.

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Fuente: sitio web del PMIEF®: www.pmief.org