El plan de negocio es un
documento fundamental en la gestión de proyectos, a través del cual el
emprendedor o responsable del esfuerzo comunica a los stakeholders, incluyendo a los posibles financistas,
la idea de negocio, su factibilidad y el plan para llevarla a cabo. Podemos
encontrar varios modelos que nos ayudarán a desarrollar el plan de negocio de
nuestro proyecto, sin embargo, todos comparten un conjunto de información
básica que podemos organizar en tres bloques: uno de carácter institucional,
uno de evaluación y uno de planificación.
Vendiendo la idea de negocio
El bloque institucional está
conformado por:
-La introducción
-El resumen ejecutivo
-La descripción de la organización
-La descripción de producto o servicio
La información contenida en este
bloque del plan de negocio va dirigida a los responsables de tomar decisiones
sobre nuestro proyecto, bien sea dándonos acceso a un crédito o financiamiento,
invirtiendo sus fondos, suministrándonos recursos no financieros u
otorgándonos un permiso o autorización para operar, etc.
Muchas veces desestimamos al
bloque institucional y le prestamos mayor atención a los aspectos técnicos del
plan de negocio, esto es un error si tomamos en cuenta que esta primera
instancia es un elemento vital para mercadear nuestra idea y “enganchar”
la voluntad de personas que de una u otra manera están en la capacidad de
decidir en función del logro de nuestros objetivos.
Al desarrollar el bloque
institucional del plan de negocio debemos tener en cuenta que sus lectores son
personas, que por sus obligaciones, tendrán poco tiempo para detenerse en los
detalles, por lo que debemos hacer un esfuerzo para presentar, de la manera más
simplificada posible, aquella información que consideremos más importante e
interesante y que nos permita cautivar a nuestra audiencia.
Una lista, no exhaustiva, de la
información que debe contener este primer bloque podría estar conformada por
una presentación de quiénes somos, qué es lo que vamos a hacer, cuánto nos
costará, cuál será el impacto económico y social de nuestra idea y si esta es
financieramente rentable. Un punto importante a recordar cuando trabajemos en
el bloque institucional es que menos es
más.
¿Es factible nuestra idea de negocio?
Así como el bloque institucional
del plan de negocio es una herramienta de mercadeo y venta de nuestra idea, el
de evaluación tiene como objetivo fundamental mostrar que esta es factible
desde tres puntos de vista:
El bloque de evaluación está
dirigido a los técnicos quienes, comisionados por los tomadores de decisiones,
serán los encargados de contrastar las hipótesis que hemos planteado en nuestro proyecto,
para garantizar su factibilidad.
Convencer al público al que va
dirigido este bloque nos obliga a presentar información detallada sobre nuestro
producto, la oferta, la demanda y el precio, los recursos que necesitaremos y cómo los combinaremos para producir, el impacto social y económico de
nuestra idea de negocio, su rentabilidad financiera y cómo podría variar esta,
de acuerdo a los diferentes escenarios que se nos podrían plantear.
¿Cómo vamos a desarrollar el proyecto?
En el tercer bloque del plan de
negocio debemos hacer gala de nuestras habilidades como planificadores ya que
en este presentaremos, también para la evaluación técnica, la información
sobre cómo será nuestro tránsito a través del ciclo de proyectos hasta el
momento en que materialicemos la idea de negocio y arranquemos con la operación.
El bloque de planificación debe
contener el alcance, el cronograma y el presupuesto del proyecto, lo que nos
obliga a estimar actividades, recursos tiempos y costos, además de determinar cuál
será el monto de la inversión inicial con que debemos contar para emprender.
Una guía para desarrollar este
bloque podría ser la información presentada en el post las 10 preguntas que se deben responder cuando formulamos un proyecto
El plan de negocio es la sistematización de nuestra idea, los pasos que daremos para convertirla en realidad y el ejercicio de proyectar qué pasará con nuestro emprendimiento una vez que estemos operando. Además de ser un instrumento de comunicación, desarrollarlo nos convierte en expertos sobre nuestra idea y nos provee de un mapa para la acción y de una especie de "bola de cristal" que nos ayuda a estimar de cierta manera el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario