Este blog fue creado por dos razones fundamentales, la primera tratar de dar respuesta a las innumerables dudas que se nos presentan a la hora de formular, gestionar o evaluar un proyecto y la segunda las enormes ganas que tenía de escribir nuevamente. Trataré entonces de aclarar a los lectores y en muchos casos a mi mismo algunas de las dudas más frecuentes que se nos presentan cuando trabajamos en proyectos.
La formulación de proyectos sociales, la matriz de marco lógico (III)
Para culminar con nuestra serie sobre la matriz de marco lógico hablaremos de las columnas tres y cuatro correspondientes a las fuentes de verificación y los supuestos.
Las fuentes de verificación, la tercera columna de la matriz de marco lógico
Las fuentes de verificación son los medios de información que utilizaremos para calcular el valor de los indicadores que hemos diseñado y verificar si este se corresponde con las metas establecidas.
Estos medios de información pueden ser de varios tipos y el elegir uno u otro dependerá de la capacidad o recursos con los que contemos para poder cubrir sus costos. Entre algunas fuentes de verificación podemos nombrar:
Las visitas al sitio donde se desarrolla el proyecto
Entrevistas a los beneficiarios
Censos de población
Encuestas
Informes
Listas de asistencia
Fotografías
Registros de audio, etc.
La selección de los medios de verificación que utilizaremos obviamente dependerá también de los indicadores que hayamos construido. Para verificar por ejemplo nuestro indicador referente al 50% de las parcelas cultivables dedicadas a la producción de tomate, siguiendo con el ejemplo de los dos post anteriores, podríamos realizar visitas a las unidades agrícolas de la comunidad donde se está realizando el proyecto, tomar fotografías de los cultivos de tomate, realizar un censo de las parcelas, etc. Como dijimos inicialmente la elección de la fuente de verificación dependerá de la cantidad de dinero que tengamos disponible para poder pagarla.
La fuente de verificación que corresponde a las actividades del proyecto son los costos en que hemos incurrido desarrollando cada una de ellas.
Los supuestos, la cuarta columna de la matriz de marco lógico
En la columna dedicada a los supuestos se colocan todas aquellas situaciones, que escapan al control del equipo del proyecto, y que deben cumplirse para que la intervención pueda lograr cada uno de los objetivos planteados.
Entre estas situaciones podemos nombrar fenómenos naturales, disposición de los beneficiarios a utilizar los bienes y servicios provistos por el proyecto, cambios en la legislación, desempeño de las variables macro-económicas, etc.
Por ejemplo y siguiendo con nuestro proyecto de mejoramiento de la producción agrícola, un supuesto podría ser que la temporada de lluvias se presentara sin retrasos en el lugar donde estamos realizando la siembra de tomates o que los agricultores utilicen las nuevas técnicas aprendidas para realizar sus cultivos.
Evidentemente que estos supuestos se cumplan no dependen del equipo de proyectos, es imposible que este pueda garantizar que las lluvias se presenten oportunamente o que los agricultores utilicen las técnicas aprendidas durante el proyecto y abandonen aquellas que han venido usando durante generaciones.
La lógica vertical y horizontal de la matriz de marco lógico
La matriz de marco lógico se explica a través de la lógica vertical y horizontal:
La lógica vertical nos indica que dada unas condiciones previas, se libera un presupuesto con el cual se adquieren recursos que a su vez se utilizan para realizar ciertas actividades. Si estas actividades se realizan y además se cumplen los supuestos ubicados en la tercera fila de la matriz, se logran los objetivos específicos. Si se logran estos objetivos y además se cumplen los supuestos correspondientes a la segunda fila de la matriz se alcanzará el objetivo general. Y finalmente si se cumple con este último y con los supuestos de la primera fila de la matriz estaremos garantizando el logro del fin de la intervención.
La lógica horizontal por su parte nos explica que el cumplimiento de todas las actividades y objetivos del proyecto esta expresado por los indicadores y que ese indicador debe poder comprobarse a través de una fuente de verificación específica.
Con esto culminamos la serie de la matriz de marco lógico esperando haber aclarado algunas de las dudas que surgen cuando utilizamos esta metodología, si quieren ahondar más en el tema les dejo estos links para que los revisen.
http://preval.org/files/00423.pdf
www.eclac.org/publicaciones/xml/9/22239/manual42.pdf
Fuentes consultadas:
El Enfoque del Marco Lógico: 10 Casos Prácticos, Hugo Camacho, Luis Cámara, Rafael Cascante, Hector Sainz, Editado por la Fundación CIDEAL
Financiamiento y Administración de Proyectos de Desarrollo, Teodoro Etienne, Editado por Alfaomega.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La decisión de invertir o no nuestros fondos en determinado proyecto, como hemos comentado con anterioridad, la tomamos en base al cál...
-
Un elemento importante que debemos tomar en cuenta a la hora de construir el flujo de caja de nuestro proyecto y evaluarlo, es la incidenc...
-
Una de las herramientas más utilizadas para determinar la secuencia y las relaciones de dependencia entre las distintas actividades del ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario