Incentiva la confianza dentro del equipo de proyecto




En otras oportunidades hemos conversado sobre la importancia que tienen el capital social positivo para el crecimiento y desarrollo de las naciones y la posibilidad de incentivarlo y fortalecerlo desde la gestión de proyectos sociales. Esta variable también juega un papel fundamental en el performance de los equipos de trabajo y de proyectos, ya que aquellos donde el nivel de confianza entre sus miembros es mayor, son más exitosos, según nos comenta Margaret Heffernan en su libro: El ingrediente secreto que hace a algunos equipos mejores que otros
La primera ventaja de contar con un alto nivel de capital social en nuestro equipo de proyecto, es que facilita la construcción de una visión compartida entre sus miembros. Es mucho más sencillo estar de acuerdo y dirigirnos hacia un objetivo común si existe confianza entre quienes trabajamos juntos, tomando conciencia de que el éxito del equipo está por encima de nuestros intereses particulares e impacta positivamente en estos.
En los equipos con un alto grado de confianza entre sus miembros es más común la colaboración. La existencia de capital social positivo en un alto grado nos permite ser empáticos y estar dispuestos a prestar ayuda a cualquier miembro de nuestro equipo, aunque esto no forme parte de nuestras responsabilidades. La confianza nos permite desarrollar ese espíritu de camaradería que nos hace corresponsables con el logro de los objetivos comunes que nos hemos planteado.
La confianza hace que los equipos aprendan más rápido. Si existe un alto nivel de capital social entre los miembros del equipo de proyecto, estos se sentirán en la libertad de expresar sus opiniones sobre la manera de hacer las cosas, sugerir nuevos procedimientos o prácticas, admitir equivocaciones y señalar aquellas cosas con las que no están de acuerdo y que podrían afectar el desempeño del equipo, facilitándose la adopción de formas más eficientes y efectivas de hacer las cosas, incentivándose también la creatividad.
Un alto nivel de capital social positivo permite que los conflictos se resuelvan más rápido. Si existe confianza entre los miembros del equipo de proyecto estos podrán abordar el conflicto de una manera positiva, con respeto por el otro y buscando soluciones que favorezcan al colectivo. 
¿Cómo podemos incentivar y fortalecer la confianza en nuestro equipo de proyecto? 
En mi experiencia una de las maneras para hacer florecer y fortalecer la confianza entre los miembros de un equipo de proyectos, es a través de la promoción de la participación activa de sus miembros en los procesos de toma de decisiones.
Para que se pueda confiar en otros, se debe comenzar por confiar en uno mismo y consultando y tomando en cuenta las opiniones y puntos de vista de nuestro equipo, acerca del trabajo que estamos realizando en el proyecto, los empoderamos, haciendo que se sientan útiles y responsables, más allá de la labor particular que les corresponde.
Otra dinámica interesante para generar confianza en el equipo es invitar a sus miembros a que libremente opinen sobre la gestión del líder, esto rompe con esa visión de invulnerabilidad, crea rutas de comunicación y para el gerente es una fuente de aprendizaje y mejora continua.
Los invito entonces a incentivar la confianza entre los miembros de su equipo de proyecto, no dejen que nadie se quede sin expresar su opinión o sus ideas y permitan que su equipo evalúe sus gestiones ¿se atreven?

Les dejo la presentación que hice en 22° Coloquio de Gerencia de Proyectos del PMI Capítulo Venezuela en Noviembre de 2015, en la que entre otras cosas hablé sobre este tema


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario